Un verano de excesos

Por Irreductible, el 23 agosto, 2016. Categoría(s): colaboraciones con otros medios • curiosidades
Confirmado: tras las vacaciones, su cuerpo necesita descansar
Confirmado: tras las vacaciones, su cuerpo necesita descansar

A finales del siglo XIX y enfundado en su característico sombrero de ala ancha, el escritor y filósofo estadounidense Elbert Hubbard dejó una frase que más de cien años después sigue siendo cierta: “Paradójicamente, la persona que más necesita unas vacaciones es aquella que acaba de tenerlas”. Podríamos estar ante un antecedente decimonónico de eso que hoy llamamos síndrome posvacacional o, simplemente, el escritor fue consciente de una verdad impepinable: nos pasamos mucho en verano, tanto como para acabar agotados y, si me permiten la redundancia, nos pasamos de tal manera que necesitaríamos un descanso –real– para recuperarnos de las vacaciones.

Como sociedad moderna y avanzada parece que hemos decidido, salvo obligadas o buscadas excepciones, que el periodo estival sirve a grandes rasgos para hacer todo lo que no solemos hacer durante el año, pero esta vez a lo grande… No importa que el verano, con sus altas y sofocantes temperaturas, sea aparentemente el peor momento del año para extralimitarse.

Así comienza mi Reportaje “Confirmado: Tras las vacaciones, su cuerpo necesita descansar” en BuenaVida de El País. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace