Las Perseidas de esta noche serán espectaculares… pero no tanto

Por Irreductible, el 11 agosto, 2016. Categoría(s): astronomia • colaboraciones con otros medios
Perseidas de 2014 sobre el Teide. Miquel Serra-Ricart IAC

Son la sensación del cielo en verano. Las Perseidas cruzan cada año nuestro firmamento desde mediados de julio hasta finales de agosto ofreciendo uno de los espectáculos astronómicos más fácilmente observables por el público. Se conocen popularmente como lágrimas de San Lorenzo, ya que la festividad de este santo coincide con su momento de máxima visibilidad, que este año se producirá en las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto.

La aparición de esta magnífica lluvia de estrellas es sencilla de explicar: durante el verano nuestro planeta atraviesa el reguero de polvo y material que el  cometa 109P/Swift-Tuttle deja tras de sí en su viaje alrededor del Sol. Cuando esas partículas de polvo, la mayoría similares a un grano de arena, atraviesan la atmósfera a una velocidad superior a los 200.000 kilómetros por hora, se desintegran alcanzando hasta los 5.000 ºC y emiten ese destello al que conocemos como «estrella fugaz».

Así comienza mi nuevo reportaje “Perseidas 2016: Si esperas fuegos artificiales, te estás equivocando” en la sección de ciencia de El Español. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace