Gamma Ray Burst, los eventos más energéticos del Universo

Por Irreductible, el 8 agosto, 2016. Categoría(s): astronomia • colaboraciones con otros medios
Uno de los satélites del proyecto Vela
Uno de los satélites del proyecto Vela

Nos remontamos a los años ’60, estamos en plena Guerra Fría y aunque por aquella época se habían firmado algunos tratados para el control de armas nucleares entre las dos grandes potencias, lo cierto es que Estados Unidos tenía motivos para creer que la URSS estaba realizando en secreto pruebas de bombas atómicas. El tratado “Partial Test Ban Treaty” prohibía los ensayos nucleares en la Tierra pero dejaba la puerta abierta a realizarlos en la atmósfera, en el espacio, o incluso en la cara oculta de la Luna.

Con la intención de vigilar estas posibles pruebas atómicas, los americanos desarrollaron el proyecto Vela, una serie de satélites espía que llevaban consigo una serie de detectores (tanto de Rayos X como de Rayos Gamma) con el objetivo de localizar las detonaciones rusas. Los primeros satélites Vela se lanzaron en 1963 y a partir de ahí se pusieron en funcionamiento hasta doce de estas sondas que realizaban su trabajo de detección en una órbita de unos 100.000 kilómetros.

Así comienza mi artículo “¿Cómo son los eventos más energéticos (y mortales) del Universo” en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace.