El lago Urmía en Irán se ha vuelto rojo en apenas unos meses

Por Irreductible, el 29 julio, 2016. Categoría(s): cambio climatico • colaboraciones con otros medios
Lago Urmía en Irán | Imagen NASA Earth Observatory
Lago Urmía en Irán | Imagen NASA Earth Observatory

La imagen superior corresponde a dos capturas satelitales del lago Urmía en Irán tomadas con una diferencia temporal de tan solo unos meses. A la izquierda la imagen de la masa de agua en abril de este mismo año, y a la derecha, la fotografía del mismo lugar hace solamente unos días, el 18 de julio. Ambas fotografías han sido realizadas por el espectro-radiómetro de imágenes de media resolución (MODIS) de la NASA y nos muestran un evidente cambio de color en las aguas del lago debido a un fenómeno tan curioso como inquietante.

Por supuesto, lo primero que uno podría pensar para explicar este repentino cambio es que alguien está realizando algún tipo de vertido en las aguas, sin embargo la verdadera razón no radica en lo que se pudiese estar añadiendo, sino en todo lo contrario: lo que está desapareciendo. La solución al enigma no es que se esté añadiendo algo a las aguas, sino que se está restando…

Así comienza mi artículo “Este lago iraní se ha vuelto rojo en apenas unos meses” que acabo de publicar en Yahoo España. Si quieres puedes leer el artículo completo en este enlace