Despertar de un coma hablando chino mandarín

Por Irreductible, el 30 marzo, 2016. Categoría(s): cerebro • colaboraciones con otros medios ✎ 7
Despertar de un coma hablando chino mandarín
Despertar de un coma hablando chino mandarín

A pesar de que mi admirado Oliver Sacks falleció hace ya unos meses estoy convencido de que la historia que os traigo hoy le hubiera fascinado y podría tener un hueco en cualquiera de sus geniales libros de neurociencia.

El caso comienza en 2012 cuando Ben McMahon, un joven australiano que en aquel momento tenía 21 años, sufrió un grave accidente de coche que le dejó en coma durante algo más de una semana. Al despertar, se encontró que tenía muchas dificultades para comunicarse en su propio idioma aunque descubrió sorprendido que podía hablar en chino mandarín con bastante fluidez.

Así comienza mi artículo “El australiano que despertó de un coma hablando chino mandarín” en Yahoo España. Puedes leer el artículo completo en este enlace



7 Comentarios

  1. Sin duda el caso es curioso, pero estoy bastante seguro de que faltan datos para evaluar algo así.
    El cerebro, con trauma o sin el dudo que adquiera conocimientos de la nada. Conocer la gramática y vocabulario de otro idioma, y mas de uno cuyas raíces son diferentes a las de los idiomas occidentales no es algo que desde luego aparezca «mágicamente». Es como si me dicen que un aborigen de cualquier tribu de cazadores-recolectores que no ha recibido ningún tipo de educación al respecto se despierta u buen día sabiendo tocar el piano, sin haber visto uno antes.

  2. Lo que seria de agradecer es que el señor irreductible usara Naukas para colgar sus articulos y no como publicidad de redireccionamiento de sus blog para aumentar el trafico en ellos.

    Personalmente nunca leo sus enlaces. Me parece muy poco etico.

  3. Sin entrar en el enlace, ya había leido sobre ello.

    Es bastante curioso, el notas, había recibido clases de chino de pequeño, pero lo dejó por imposible.
    Tras el coma, lo dicho, parece que recordó y consiguió superar el «bloqueo» que le causaba el chino de pequeño, ya que lo hablaba con fluidez y de pequeño, afirmaba que no era capaz de aprenderlo.

    Luego, creo que se había convertido en una «estrella» en la televisión china, echándose una novia de allí incluso.

  4. Que un cerebro adquiera conocimientos aumentados de algo olvidado luego de un trauma , supongo que podría suceder.
    Remarco , » ya estudiado y olvidado» , pero cualquier especulación parapsicológica o mágica me causa la misma sensación que el horóscopo , la homeopatía etc etc.
    No es el sentido de este post , pero la noticia a nivel mundial esta dirigida lamentablemente en esa dirección.

  5. No puedo contentar a todos. Repito: es imposible contentar a todo el mundo.
    Actualmente escribo en un montón de sitios, no solo Naukas, sino en Yahoo, la Cátedra de Cultura de la UPV, en El Español, en Catástrofe Ultravioleta, y algunos más… Y mucha otra gente me dice que es difícil seguirme la pista y que reuna en algún sitio todos los artículos juntos para encontrarlos más fácilmente y poder ir leyéndolos a diario.

    Así que, sé que a algunos no les gusta y otros me lo piden. Al final es algo que yo decido puesto que es mi blog y sé que siempre habrá gente que no le guste. A ti no te gusta, otros me lo piden así… Por otro lado, a mí mismo me resulta bastante útil para tener reunidos todos los artículos, podcast y colaboraciones que escribo en otros sitios.

    Pero que hables de ética es algo absurdo que no me cuadra.

    No logro entender por qué no es ético que en mi blog publique el enlace de un artículo que he escrito yo mismo… No lo entiendo. ¿Qué narices tiene que ver la ética con hacer un click más?… Lee o no leas, entra o no entres, pero no sé a qué viene cuestionar la ética de nadie por hacer algo que a ti no te afecta. ¿Si ese mismo artículo, escrito por mí, estuviese publicado aquí sería ético? ¿Deja de ser ético si un artículo mío está publicado en otro sitio y yo indico con un enlace dónde se encuentra?

    Jamás he publicado en la aldea irreductible nada patrocinado por ninguna empresa. Los enlaces que hay dirigen a artículos escritos por mí… Si te resulta inmensamente doloroso leerlos donde los publico originalmente pues no hagas click.

    Y en general: Cada uno con su blog hace lo que considera oportuno. Acepto críticas pero no clases morales y éticas de entes superiores.

Deja un comentario