¿Cómo buscamos un fármaco contra el alzhéimer?

Por Irreductible, el 28 marzo, 2016. Categoría(s): colaboraciones con otros medios • medicina
Instalaciones de NeuronBio
Instalaciones de NeuronBio

Pocas enfermedades despliegan efectos tan terribles como los del alzhéimer. Sus procesos neurodegenerativos arrebatan, lenta pero inevitablemente, las capacidades mentales del paciente haciendo que desaparezca no sólo su salud sino su propia identidad, sus vivencias, sus recuerdos.

Lamentablemente, sabemos muy poco de este adversario. De hecho, si hoy intentásemos definir la enfermedad de Alzheimer, tendríamos que conformarnos con enumerar una larga serie de síntomas asociados. No podríamos decir cuál es su causa, sus mecanismos concretos de funcionamiento y, por supuesto, tendríamos que admitir que aún no poseemos ningún tratamiento efectivo que lo cure.

La búsqueda está abierta en todos los frentes. Para conocer cómo se enfrentan los científicos a todas estas incógnitas, visitamos las instalaciones de NeuronBio, una de las empresas españolas de biotecnología dedicadas a la investigación y producción de compuestos que ayuden a frenar el avance de enfermedades neurodegenerativas, en especial el alzhéimer.

El objetivo es comprender todo el proceso, empezando por el principio.

Así comienza mi artículo “Buscando un fármaco contra el Alzhéimer desde cero” en la sección de ciencia de El Español. Puedes leer el artículo completo en este enlace

 



Por Irreductible, publicado el 28 marzo, 2016
Categoría(s): colaboraciones con otros medios • medicina