Las pesadillas y el riesgo de suicidio

Por Irreductible, el 24 marzo, 2016. Categoría(s): cerebro • colaboraciones con otros medios ✎ 2
Las pesadillas como elemento predictivo de suicidios
Las pesadillas como elemento predictivo de suicidios

A principios de la década de los ’70 el Departamento de Salud Pública de Finlandia mediante la Universidad de Helsinki inició uno de los estudios más sorprendentes que he conocido.

Conocer los detonantes que llevan a una persona a suicidarse son variados y complejos. En este caso, los investigadores finlandeses querían saber si existía alguna relación entre las pesadillas y el riesgo de suicidio.

Para ello realizaron un completo análisis en un amplio sector de la sociedad. En total el estudio englobó a más de 35.000 personas durante más de dos décadas. Concretamente 17.700 hombres y 18.511 mujeres, con edades comprendidas entre 25 y 64 años… y siguió la evolución de todos estos sujetos desde 1972 hasta 1995.

Así comienza mi artículo “Las pesadillas como elemento predictivo de suicidios” en Yahoo España. Puedes leer el artículo completo en este enlace



2 Comentarios

  1. Sin entrar a debatir los comos y porqués (no soy desde luego un experto en este tema), lo primero que me viene a la cabeza es que la idea correcta no debería de ser «las pesadillas inducen un suicidio», sino que esas pesadillas son una consecuencia mas de un trastorno que conduce a esa persona al suicidio. Un síntoma mas de una dolencia, y que «atacar» a esas pesadillas en realidad debería de ser «atacar» las raices del problema que puede conducir a ese suicidio.

    Lo mismo he malinterpretado la idea general del artículo o estoy «razonando fuera del recipiente» pero el que se relaciones las pesadillas con el suicidio solo me hace pensar en que estas son un síntoma, junto a los trastornos del sueño que son producidos por el problema de raiz

  2. Cuidado con tomar como causa un factor intermedio. Es como decir que llevar gorra causa más accidentes ¿es cierto? Hombre, los accidentes entre la gente que lleva gorra al conducir son más numerosos de forma estadísticamente significativa. Pero eso no quiere decir que la gorra cause más accidentes, simplemente que es un factor intermedio entre la causa (una determinada personalidad que conlleva mayor velocidad y menor distancia de seguridad y que suele llevar gorra) y la consecuencia, el accidente. Ese es el motivo por el que te cobran más los seguros por ciertos colores de coches, equipo y demás, porque saben que estadísticamente van a tener más accidentes, pero no quiere decir que tener el polo de color amarillo provoque accidentes, simplemente que la gente que se compra tal coche es más propensa a ello.

    En el artículo dicen que las pesadillas provocan los suicidios por sensación de derrota, falta de esperanza y otros. ¿Es así o se está tomando la consecuencia por la causa?

    Mi pregunta sería, ¿qué está causando esas pesadillas?

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 24 marzo, 2016
Categoría(s): cerebro • colaboraciones con otros medios