¿Han descubierto un botón para dejar de comer?

Por Irreductible, el 23 marzo, 2016. Categoría(s): cerebro • colaboraciones con otros medios
¿Pulsando un botón enzimático se arregla todo?

La noticia, tal y como ha aparecido en los titulares de muchos (quizá demasiados) medios de comunicación, dice así: Científicos de la Universidad John Hopkins han descubierto una enzima que avisa al cerebro cuándo parar de comer.

Una enzima es, a grandes rasgos, una proteína que regula reacciones químicas en los seres vivos y lo que ha encontrado el equipo de neurocientíficos liderado por Olof Lagerlöf y Richard Huganir es que desactivando un tipo de estas enzimas (a las que han llamado OGT) los ratones de su estudio seguían comiendo de manera impulsiva más allá de la saciedad.

A partir de este estudio, publicado en la Revista Science, muchos han sacado conclusiones demasiado optimistas afirmando que en el futuro y apenas con pulsar un simple botón enzimático podríamos controlar conductas impulsivas que conducen a la obesidad. Una especie de interruptor milagroso con el que apagar el deseo exagerado de comer.

Ojalá fuera todo tan fácil, ¿verdad?

Así comienza mi artículo “¿Un botón para dejar de comer?” en Yahoo España. Puedes leer el artículo completo en este enlace