[Enlace] Nueva terapia consigue la remisión total de varios tipos de leucemias

Por Irreductible, el 19 febrero, 2016. Categoría(s): colaboraciones con otros medios • medicina
Terapia con células T
Terapia con células T

Estamos acostumbrados a que, cada cierto tiempo, aparezcan en los medios de comunicación titulares deslumbrantes que anuncian a bombo y platillo alguna terapia definitiva contra el cáncer. La mayoría de esos titulares son demasiado optimistas, se suelen basar en tratamientos que aún están en desarrollo o simplemente son exageraciones sobre ensayos que todavía se encuentran en fases muy tempranas.

Pocas veces, las afirmaciones que encontramos en esos titulares se suelen corresponder con la realidad y, personalmente, cada vez que leo artículos del tipo “encuentran una cura para el cáncer” desconfío por muchas razones: En primer lugar porque no hay un solo cáncer, existen muchos tipos y su solución no es la misma para todos. También suelo ser cauto ante afirmaciones basadas en estudios con un número bajo de participantes. En definitiva, existen numerosas razones para ser escéptico ante este tipo de anuncios grandilocuentes, pero a la vez debemos ser conscientes de que estamos avanzando por el camino adecuado y que hoy en día la tasa de mortalidad de muchos de estos tumores es más esperanzadora que en ningún otro momento de la historia.

Así comienza mi artículo “Una nueva terapia consigue la remisión total de varios tipos de leucemia en pacientes terminales” en Yahoo España. Puedes leer el artículo completo en este enlace

De regalo os dejo también el enlace de un interesante artículo que escribí hace tiempo para la Revista Quo y que trataba de un tipo de terapia similar utilizando células NK: «Natural Killer, asesinas contra el cáncer«



Por Irreductible, publicado el 19 febrero, 2016
Categoría(s): colaboraciones con otros medios • medicina