Buscando las partículas más esquivas del Universo

Por Irreductible, el 15 febrero, 2016. Categoría(s): colaboraciones con otros medios • fisica
En el Español: Las partículas más esquivas del Universo
En el Español: Las partículas más esquivas del Universo

«Estimados, y radioactivos, señores y señoras… He encontrado una manera desesperada para salvar la Ley de conservación de la energía si suponemos que en el núcleo existen otras partículas sin carga eléctrica…«. De esta forma, curiosa y humorística, comenzaba Wolfgang Pauli en 1930 una de las cartas más célebres de la Historia de la Ciencia. En ella, y para resolver un problema pendiente de la Física de su época, proponía un nuevo tipo de partícula a la que hoy conocemos como neutrinos.

Pauli tuvo que esperar 26 años hasta que una mañana de junio de 1956 recibió un telegrama de dos investigadores, Reines y Cowan, en el que le anunciaban que por fin habían conseguido detectar por primera vez en un experimento sus ansiados neutrinos. Al día siguiente, el científico les respondió: «Gracias por la noticia. Todo llega a quien sabe esperar»

Así comienza mi último reportaje en la sección de ciencia de El Español titulado «Las partículas más esquivas del Universo«. Puedes leer el artículo completo en este enlace.