La Expedición Trans-antártica es una de las odiseas humanas más colosales de la Historia. El fallido intento de cruzar la Antártida del irreductible Shackleton en 1914 levanta, aún en nuestros días, el más profundo de los respetos y sigue asombrando conforme se indaga en los detalles de su viaje. Personalmente es uno de mis personajes favoritos y he tenido oportunidad de hablar de él varias veces en la Aldea, incluyendo un podcast dedicado a su increíble travesía [Episodio 26: Shackleton y el Endurance]
Un nombre que se conoce mucho menos que el del fornido irlandés, y que sin embargo es responsable de gran parte de la fama de aquel viaje, es el de Frank Hurley, el fotógrafo de la expedición. Hurley fue un australiano intrépido que realizó numerosos viajes al continente helado y que ilustró como nadie la dureza de aquellos parajes. Más tarde cambió los hielos por las trincheras y fue reportero de guerra en las dos grandes confrontaciones mundiales.
Sus fotografías de la expedición trans-antártica del Endurance son realmente célebres y apenas necesitan presentación, pero lo que sí es noticia estos días es la magnífica restauración que la Royal Geographic Society ha realizado para montar una impresionante exhibición en su sede en Londres.
Por primera vez, las frágiles placas de vidrio y negativos de celuloide, que durante más de 80 años se habían guardado celosamente en la RGS, han sido utilizadas para digitalizarlas directamente de los originales. La Royal Geographic Society asegura que por fin se ven completas y en todo su esplendor mostrando en detalle todas las vivencias capturadas originalmente por Hurley, incluyendo además imágenes del interior del Endurance y de los exteriores en el campamento del mar de Weddell.
La exhibición se llama ENDURING EYE y se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2016. Después de esa fecha viajará para ser expuesta en otros países como Estados Unidos, Canadá o Australia. Algunas de las imágenes que la RGS ha publicado en su web como anticipo de la exposición son, simple y llanamente, impresionantes. Aquí os dejo una muestra de ellas: