España se queda fuera de los programas científicos internacionales IODP e ICDP por no pagar las cuotas desde 2011

Por Irreductible, el 6 marzo, 2015. Categoría(s): ciencia
IODP SIGLAS
International Ocean Discovery Program

Los programas de colaboración internacional son esenciales en la evolución de la ciencia moderna. Ya no existen Leonardos da Vincis o Galileos que investiguen en el sótano de su casa, nos encontramos en la era de la investigación multidisciplinar (aprovechando la reciente inclusión en el RAE de este término) y ya no se concibe la ciencia si no es a partir de equipos y proyectos internacionales. «Un equipo internacional de investigadores descubre que…» Esos son los titulares científicos que leemos a diario y así es como se hace la ciencia ahora: quedarse fuera de esos proyectos y plataformas es quedarse atrás.

Y después de más de 20 años presentes en el IODP (International Ocean Discovery Program) y el ICDP (International Continental Scientific Drilling Program) España se queda fuera por no pagar las cuotas desde el año 2011… fatídico año, ¿verdad?

Son programas globales que acogen a casi una treintena de paises para compartir recursos e infraestructuras que no están al alcance de un país por su cuenta. Por eso es una verdadera pena que sigamos desperdiciando oportunidades de crecimiento científico por la estrechez de mira de los actuales responsables del Ministerio de Economía y Competencia. ¿Competencia?

Acabo de firmar la desesperada petición en Change.org de los científicos e investigadores españoles que se quedan fuera de estos convenios y, salvo escribir este post para dar a conocer un poco más la situación, me queda la impresión, triste e inútil, de que seguiremos por este camino de recortes en Ciencia durante muchos años más.