Odón de Buen: Más que toda una vida, toda una época

Por Irreductible, el 18 enero, 2015. Categoría(s): libros • personajes
Odón de Buen: Toda una vida - Antonio Calvo Roy
Odón de Buen: Toda una vida – Antonio Calvo Roy

Como quizá muchos ya sabéis desde que comencé el proyecto de Catástrofe Ultravioleta junto con aberron, Madrid se ha convertido casi en una segunda residencia para mí. Cada vez que grabamos uno de estos podcast tengo que desplazarme unos 5.000 kilómetros de ida y vuelta desde Tenerife y bueno… ya que tengo que hacer el viaje intento, no siempre lo consigo, quedarme algunos días de turisteo por la capital del Reino.

Esos días libres dando garbeos por los madriles tienen, de vez en cuando, un aliciente extra ya que intento contactar con algún amigo que me haga de guía local por los lugares más recónditos e históricos. En mi última visita a Madrid el insigne Antonio Calvo Roy, con quien siempre coincido en mil sitios y eventos, se ofreció a acompañarme de tour científico-histórico por el casco antiguo.

Además del paseo por varios museos y exposiciones, Antonio tuvo el detallazo de regalarme su último libro dedicado a uno de esos desconocidos y olvidados personajes deliciosos que tanto me gustan: Odón de Buen. Un aragonés del que bien podemos decir fue una luz ilustrada en épocas oscuras y difíciles para España. Odón es otro de esos grandes españoles que, al igual que Torres Quevedo,  Agustín de Betancour y otros tantos ingenios patrios, pocos citarían al hablar de la historia reciente de nuestro país.

Y es injusto porque Odón tuvo una vida apasionante en infinidad de campos… pero es algo que deberéis descubrir vosotros mismos si os animáis a adquirir el libro de Antonio Calvo Roy.

Para Javier, la historia de un irreductible que, como los galos, supo preservar su aldea oceanográfica en el mar de las ciencias naturales. Antonio Calvo Roy
Para Javier, la historia de un irreductible que, como los galos, supo preservar su aldea oceanográfica en el mar de las ciencias naturales. Antonio Calvo Roy

Por mi parte, y ya en el avión de regreso a Tenerife de aquel viaje a Madrid, comencé a leerlo… Qué maravilla. Su título no le hace justicia. Odón de Buen: Toda una vida… ¿toda una vida? ¡Toda una época!. El relato de Calvo Roy es una precisa, profunda, rigurosa y amena autopsia de toda una sociedad a caballo entre dos siglos y tres grandes guerras. En sus páginas no solo descubrirás la figura de este adelantado sino que repasarás toda la política, la economía, las costumbres y la historia completa de España desde mediados del siglo XIX hasta los años posteriores a la segunda Guerra Mundial.

Es uno de esos libros que te ofrecen una visión global, completa de toda una época utilizando la figura de un personaje. No es solo la vida fascinante de Odón de Buen, de su pensamiento y su obra… el libro te hará comprender el ambiente completo que lo rodea, las corrientes ideológicas que tuvieron lugar en aquellos años, los cambios políticos y monárquicos. Es una panorámica magnífica de toda una España en la que se desenvolvió el brillante Odón.

Si queréis conseguir el libro, espléndidamente ilustrado con fotografías, documentos y hemeroteca de la época, y con una encuadernación en tapa dura de cartoné (algo incómoda para la lectura -quizá el único defecto que le encuentro al libro-) aunque muy lustrosa, podéis encargarlo en Amazon (donde, no me preguntéis por qué, pero os sale más barato que en la propia web de la editorial). Las ventas están funcionando muy bien (no me extraña por lo interesante que es) y ya van por la 2ª edición, algo bastante complicado en nuestros días para un libro de estas características.

  • Título: Odón de Buen: Toda una vida
  • Autor: Antonio Calvo Roy
  • Editado por: Ediciones94, DPZ y Ayto Zuera
  • Año de edición: 2013
  • Encuadernación: Cartoné
  • Número de páginas: 280
  • Formato: 20,5 x 26
  • ISBN 978-84-88921-: 74-1


Por Irreductible, publicado el 18 enero, 2015
Categoría(s): libros • personajes