Minificha 84: Resolviendo con inteligencia una revuelta popular (París, S.XIX)

Por Guillermo, el 4 abril, 2014. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • Minificha

Durante una de las muchas revueltas populares del siglo XIX en París, el comandante de un destacamento del ejército recibió la orden tajante de despejar una plaza que ocupaba la plebe. Sus instrucciones eran de disparar en caso de hostilidad, así que ordenó a los soldados que ocuparan posiciones de fuego, con sus rifles dirigidos contra la multitud.

Sus hombres estaban fuertemente armados, pero la multitud no, que se encontraba furiosa. Ante la tensión del momento, el comandante dudó que una medida violenta contra ellos fuera en este caso la solución. Al contrario, llegó a pensar que inflamaría y empeoraría más la situación, pudiendo producir una auténtica masacre.

Aparentemente sólo cabían dos posibilidades: disparar contra la multitud o desobedecer las órdenes…

En un rápido ejercicio de inteligencia y rapidez de decisión, el comandante desenvainó su espada y gritó con todas sus fuerzas:

“Señoras y señores, tengo órdenes de disparar contra los insurrectos. Pero como yo veo un gran número de ciudadanos honestos y respetables ante mí, pido que salgan de la plaza para que pueda disparar con seguridad a los insurrectos”

La plaza quedó vacía en pocos minutos.

Fuentes:

Change: Principles of Problem Formation and Problem Resolution, de Paul Watzlawick

Moral Calculations: Game Theory, Logic, and Human Frailty, de Laszlo Mero.