Las primeras lentillas se fabricaron con un juego de mecano infantil

Por Guillermo, el 26 marzo, 2014. Categoría(s): colaboraciones con otros medios • curiosidades de la historia • guillermo
Juego infantil checo de construcciones «Merkur»

En 1952, Otto Wichterle, químico, profesor e investigador de la Facultad de Química y Tecnología de la Universidad de Praga viajaba en tren de Olomouc a Praga cuando comenzó a conversar con un hombre que se encontraba en el mismo compartimento. El hombre estaba leyendo, en una revista especializada, un artículo sobre prótesis metálicas del ojo, y fue en el transcurso de la conversación cuando a Wichterle le vino a la cabeza la posibilidad de desarrollar una materia plástica que fuera compatible con los tejidos del ojo, a partir de la utilización de geles hidrófilos, con los que ya estaba investigando en la Universidad.

Así surgió la idea de las lentes de contacto blandas, conocidas como lentillas.

La víspera del día de Navidad de 1961 – tras nueve años de investigación interrumpidos por las purgas comunistas de 1958 – Otto Wichterle “jugaba” en la mesa de su cocina con las piezas metálicas del juego de niños Merkur (juego de construcciones similar al popular “mecano”) al que había conectado, como motor, la dinamo de la bicicleta de uno de sus hijos…

Este es el comienzo de mi artículo de colaboración en Naukas.com

Si os interesa, podéis leer el artículo completo aquí.