¿Por qué la gran mancha roja de Júpiter dura siglos y siglos?

Por Irreductible, el 30 noviembre, 2013. Categoría(s): colaboraciones con otros medios

Júpiter es sin duda el coloso entre los planetas del Sistema Solar. Con un inmenso radio de 71.000 kilómetros y una masa equivalente a 318 Tierras. Solamente su característica mancha roja tiene casi tres veces el tamaño de nuestro planeta.

Las dimensiones, los llamativos colores y la composición de esta gran tormenta han fascinado durante siglos a todo tipo de astrónomos. Pero hay una pregunta aún más interesante para los científicos: ¿Cómo es posible que dure tanto tiempo esta gran mancha roja?

En la Tierra los huracanes, tifones y ciclones pueden ser realmente destructivos, como hemos podido comprobar estas semanas en Filipinas, sin embargo apenas duran más de un mes y cuando tocan suelo comienzan a perder fuerza y terminan por dispersarse.

La gran Mancha Roja de Júpiter dura y dura… Las primeras observaciones de este espectacular fenómeno meteorológico se remontan al siglo XVII y desde entonces la gran tormenta en el ecuador de Júpiter sigue generando vientos de más de 600 km/h. ¿Cómo lo consigue?

Sigue leyendo en «¿Por qué la gran mancha roja de Júpiter dura siglos y siglos?» [Astronomía para terrícolas, Yahoo] (30 noviembre 2013)