Una variación genética incrementa el riesgo de daños cerebrales tras una operación de corazón

Por Irreductible, el 21 octubre, 2013. Categoría(s): colaboraciones con otros medios

Un alto porcentaje de los pacientes operados de corazón experimentan daños o pérdidas de diversos niveles en sus capacidades cognitivas en los años siguientes a la cirugía. El tema no es baladí puesto que representan entre un 30% y un 50% quienes, tras atravesar el dificil trance de una cirugía cardiaca posteriormente deben enfrentarse a un nuevo problema, en esta ocasión, neurológico.

Las causas de este deterioro cognitivo en pacientes operados de corazón no han sido encontradas aún y en el debate médico se han ofrecido explicaciones referentes a la propia cirugía o a la anestesia utilizada en el proceso. Sin embargo, un nuevo estudio presentado la semana pasada podría brindar algo de luz al apuntar a factores genéticos en el origen del problema.

Si posees una variación concreta en un gen concreto, desafortunadamente, tus probabilidades de sufrir daños cognitivos tras una operación de corazón serán más elevadas.

Sigue leyendo en: «Una variación genética incrementa el riesgo de daños cerebrales tras una operación de corazón» [Cuaderno de Ciencias, Yahoo] (21 octubre 2013)