Minificha 80: Los cerdos chillones, un arma de guerra muy efectiva

Por Guillermo, el 10 febrero, 2012. Categoría(s): batallas • curiosidades de la historia • guillermo • Minificha

Decía Plinio el Viejo en su obra “Historia Natural”, Libro VIII, capítulo 9, que “los chillidos del cerdo aterrorizan a los elefantes (…) que en estado de pánico invariablemente vuelven atrás, y se convierten en no menos formidables para la destrucción de su propio lado, más que de sus oponentes

 

Claudio Elianotambién escribe en “Sobre las características de los animales”, queel elefante se aterroriza por elchillidode un cerdo, y cuenta que los romanos, en la batalla de Benevento (275 a.C) pusieron en fugaa los elefantesdePirroenviando contra ellos una piara de cerdos chillones.

Procopio, en su “Historia de las guerras” relata que en el siglo VI d.C, durante el asedio de Edesa, un elefante de guerrase acercó a lamuralla de laciudad sitiada, y los defensores descolgaron sobre él un cerdo, que comenzó a chillar en la cara del pobre elefante, que entró en pánico y huyó despavorido.

Pero sin duda, uno de los hitos de guerra más remarcable del calendario porcino sucedió cuando Antígono II Gónatas empleó elefantes para forzar las defensas de la ciudad de Megaradurante la Guerra de Cremónides (267 a.C – 261 a.C).

Cuando los megarenses vieron acercarse a los elefantes, untaron pez líquida a unos cerdos y, tras prenderles fuego, los dejaron salir. Los animales, histéricos, se precipitaron hacia los elefantes que, asustados por los chillidos de los cerdos en llamas, se aterrorizaron y rompieron su formación, al mismo tiempo que mataban a un gran número de sus propios soldados.

A partir de ese momento, Antígono ordenó que se criaran a los elefantes con cerdos para que se acostumbraran a verlos y no se asustaran de su presencia… ni de sus chillidos.

————————————-

Fuentes y más información:The Elephant in Rome, Artillería y Poliorcética en el mundo grecorromano de Rubén Sáez Abad, Historia Natural de Plinio el Viejo,