Minificha 78: T-O-R-T-U-R-A (Vietnam, 1966)

Por Guillermo, el 10 enero, 2012. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • Minificha

El 18 de julio de 1965, Jeremiah Andrew Denton Jr., oficial norteamericano al mando del escuadrón de ataque 75, a bordo del portaaviones USS Independence, participaba en una misión de bombardeo sobre la ciudad norvietnamita de Thanh Hoa. Su avión fue derribado y tanto él como su copiloto, Bill Tschudy, fueron capturados.

Fueron llevados a varios campos como prisioneros de guerra en los alrededores de Hanoi, sufriendo malos tratos y confinamiento en solitario.

En 1966, se le obligó a participar en una entrevista de la televisión norvietnamita.

Fue entonces cuando Denton ingeniosamente se las arregló para avisar a los servicios de inteligencia norteamericana de que tanto él como su compañero estaban siendo sometidos a tortura y malos tratos.

Así, mientras contestaba a las preguntas de su entrevistador, Denton, simulando sensibilidad a la iluminación, parpadeó en Código Morse, y en repetidas ocasiones la palabra “ T-O-R–T–U–R–A” (en ingles “Torture”)
La entrevista, que fue transmitida por la televisión estadounidense el 17 de mayo de 1966, fue la primera confirmación de que los prisioneros de guerra estadounidenses en Vietnam estaban siendo torturados.

Aquí tenemos un video con un extracto de aquella entrevista, donde se aprecia claramente el parpadeo de Denton:

Resulta interesante no solo el ingenio de Denton para transmitir el mensaje secreto parpadeando y sin que sus entrevistadores se dieran cuenta, sino también su capacidad de contestar a la vez las preguntas que le hacían.

El 12 de febrero de 1973, Denton y Tschudy, junto con otros prisioneros de guerra, fueron liberados.

El video lo vimos en el twitter de Alec Couros y podéis ampliar con más información interesante en dentongenealogy.org y www.freerepublic.com