Ay… Catilina, Catilina…

Por Irreductible, el 14 septiembre, 2011. Categoría(s): actualidad • articulo opinion

Como seguramente todos ya sabréis, el director del diario El Mundo, que en twitter es @pedroj_ramirez, la ha liado y bien liada en internet publicando una foto que claramente «recorta» la realidad por donde a él más le conviene. La polémica la podéis encontrar bien expuesta en este artículo del blog Loca academia de Vaders.

En realidad, este tipo de disputas periódisticas no suelen tener cabida en la Aldea Irreductible, principalmente porque no me interesan y sobre todo porque ni son nuevas ni son originales, seguro que muchos recuerdan el artículo de Guillermo ¿Por qué llora?, aquel post en el que el periódico nazi Völkischer Beobachter «interpretaba» las lágrimas de la señora diciendo que eran de emocionante alegría al ver llegar a los alemanes… era «su» visión.

En fin, otros blogs seguro que tratarán mejor este claro ejemplo de malaprensa. A mí, personalmente, me ha llamado mucho más la atención otra cosa.

El señor Pedro J. Ramirez ha contestado a las críticas, diciendo que es una interpretación que refleja la postura de su periódico frente a la realidad (algo muy discutible) y se ha deshecho de los comentarios (imagino que algunos subidos de tono) con lo que él considera su lema vital:

Adversarum ímpetus rerum viri fortis non vertit animum

Ese parece ser el lema vital, el principio rector, la mecánica de las esferas que dirige la vida del director de El Mundo… algo así como «la adversidad no puede con el ánimo del hombre fuerte (o valiente, como queráis)».

Tan importante es esta divisa que el periodista se enorgullece y se siente superior al citarla, volando por el resto de los mortales que no comprenden su don de lenguas.

Es un recurso bastante barato para colocarse por encima de alguien… soltarle un latinajo y dejarlo dudando durante un rato. Pero claro, aquí hay un problema, señor Ramírez, para soltar latinajos y sentirse superior soltándolos… hay que saber soltarlos.

Lo siento, estimado Pedro J. pero en latín NO existen las tildes… por mucho ímpetu que le ponga. Todo un FAIL por su parte, ir dando lecciones a la gente porque no hayan comprendido su erudita divisa, y no saber escribirla correctamente. No sé si sería del gusto del propio de Séneca.

Si es por latinajos, ahora mismo estoy pensando en otro de Ciceron… se lo dejo en el título.



Por Irreductible, publicado el 14 septiembre, 2011
Categoría(s): actualidad • articulo opinion