Nuestro cerebro busca patrones

Por Irreductible, el 30 marzo, 2011. Categoría(s): cerebro • conferencia • pseudociencia ✎ 11

Son apenas 13 segundos de video pero constituyen un dato realmente significativo a la hora de entender cómo funciona nuestro cerebro.

Jerry Andrus, al igual que el fabuloso James Randi, es un mago, ilusionista y escéptico al que le gusta jugar con los eféctos ópticos, o como suele llamarlos a Neil de Grasse Tyson, «brain fails».

No importa que a continuación os muestre la verdadera disposición del cubo imposible. No importa que tengamos delante de nuestras narices la realidad. No importa que comprobemos que es un efecto óptico basado en una determinada posición de la cámara.

Y no importa porque nuestro cerebro ha evolucionado para buscar patrones. Mirad la foto con la disposición real del cubo y volved a ver el video de 13 segundos: Seguiremos buscando el patrón, uniremos los puntos e irremediablemente seguiremos encontrando el cubo imposible.

Miramos las nubes y encontramos en ellas osos, dragones o caballos, miramos una pared y encontramos caras y figuras en sus rugosidades, miramos puntos diseminados al azar y los unimos, nos muestran manchas en un papel y encontramos animales, personas, siluetas…

Nuestro cerebro busca patrones. Y no es malo, ese comportamiento insertado como un software a lo largo de los años, nos ha ayudado a sobrevivir y a llegar hasta aquí. A riesgo de soltar una frase punsetiana, podemos decir que nuestro cerebro nos engaña, aunque sea por nuestro bien.

Buscar patrones es la respuesta natural de nuestra mente a un hecho que le disgusta: el desconocimiento. A nuestro cerebro no le gusta «no saber». Busca respuesta y en muchas ocasiones lo hace bajo el argumento ad ignorantiam. Prefiere una solución rápida ante una situación de desconocimiento.

Por eso es más fácil creer que dudar. Nuestro cerebro encuentra más fácil la creencia que la ciencia. Por eso usamos inconscientemente falacias y por eso el pensamiento crítico, la duda y el escepticismo representan un trabajo extra, un entrenamiento mental, un esfuerzo adicional a la rápida respuesta natural de nuestro software busca-patrones.

La TED Talk que Shermer realizó hace ya un tiempo puede calificarse de obligatoria para comprender cómo y por qué somos más propensos al patrón y menos al análisis.

El video dura menos de 20 minutos, contiene subtítulos en español que podéis activar en la pestaña subtitle y podéis verlo a pantalla completa pulsando el icono de la parte superior derecha.

Si no la habéis visto, no os la perdáis.

TED Talk Michael Shermer Video 19min 25seg



11 Comentarios

  1. Si se me permite el comentario me gustaría decir: ¡Por fin una entrada de la aldea cómo las de antes!

    El blog se había convertido en pura política y nada de ciencia.

    Espero con ansias más entradas en el blog y más capítulos del podcast.

  2. Pues estoy de acuerdo contigo Carlos. Últimamente me había puesto muy machacón con el tema del recorte de presupuestos en ciencia y la Ley Sinde, pero creo que merecía la pena puesto que eran temas que influían de manera muy importante tanto en la ciencia como en la cultura e internet.

    Pero tienes razón e intentaré volver a las entradas culturales y científicas, aunque no te aseguro totalmente que de vez en cuando incluya alguna reivindicación en algún aspecto.

    Respecto a los podcast… estoy en ello, estoy en ello, pero cuestan más de lo que parece, sobre todo ahora que escasea el tiempo libre 🙂

    Un saludo.

  3. Muy buen post. Un truco genial el de la jaula de madera.

    Todos estos engaños viene del hecho de que nuestro cerebro es tridimensional mientras que estamos mirando una imagen bidimensional. Si estuviéramos delante de la jaula sería más difícil hacernos picar (que también se puede), o si estuviéramos viendo la nube desde otro ángulo no nos parecería un platillo volante.

    Al margen de que como tú dices, siempre buscamos una explicación a algo que no conocemos.

  4. ….siempre buscamos una explicación a algo que no conocemos…. hasta que nos asalta la enfermedad y empezamos a creer en cualquier cosa sin preguntarnos de dónde viene; ya sea alta tecnología o medicina alternativa, por esto no se extinguen estas últimas.
    La desesperación es enemiga de la razón.

  5. Toc-toc, ¿se puede? Soy nueva en este blog, aunque llevo algún tiempo leyéndolo.

    Muy buena entrada, por cierto. Realmente curioso lo del cubo imposible. Lo cierto es que a mí sí que me gusta hacerme una y mil preguntas, pero en cuanto al aspecto meramente visual de las cosas… es cierto, mi cerebro busca patrones.

  6. El vídeo de la jaula es realmente impresionante… porque te engaña tantas veces como lo veas. Comprendes lo que ocurre pero tu vista (tu cerebro) te engaña una y otra vez.
    Esta incesante búsqueda de patrones nos ha dado buenos resultados en la historia, pero tengo mis dudas que los avances exponenciales que estamos viviendo tenga ya una utilidad práctica o tal vez, nuestro cerebro debería evolucionar.

Deja un comentario