Nuestro cerebro busca patrones

Por Irreductible, el 30 marzo, 2011. Categoría(s): cerebro • conferencia • pseudociencia ✎ 11

Son apenas 13 segundos de video pero constituyen un dato realmente significativo a la hora de entender cómo funciona nuestro cerebro.

Jerry Andrus, al igual que el fabuloso James Randi, es un mago, ilusionista y escéptico al que le gusta jugar con los eféctos ópticos, o como suele llamarlos a Neil de Grasse Tyson, “brain fails”.

No importa que a continuación os muestre la verdadera disposición del cubo imposible. No importa que tengamos delante de nuestras narices la realidad. No importa que comprobemos que es un efecto óptico basado en una determinada posición de la cámara.

Y no importa porque nuestro cerebro ha evolucionado para buscar patrones. Mirad la foto con la disposición real del cubo y volved a ver el video de 13 segundos: Seguiremos buscando el patrón, uniremos los puntos e irremediablemente seguiremos encontrando el cubo imposible.

Miramos las nubes y encontramos en ellas osos, dragones o caballos, miramos una pared y encontramos caras y figuras en sus rugosidades, miramos puntos diseminados al azar y los unimos, nos muestran manchas en un papel y encontramos animales, personas, siluetas…

Nuestro cerebro busca patrones. Y no es malo, ese comportamiento insertado como un software a lo largo de los años, nos ha ayudado a sobrevivir y a llegar hasta aquí. A riesgo de soltar una frase punsetiana, podemos decir que nuestro cerebro nos engaña, aunque sea por nuestro bien.

Buscar patrones es la respuesta natural de nuestra mente a un hecho que le disgusta: el desconocimiento. A nuestro cerebro no le gusta “no saber”. Busca respuesta y en muchas ocasiones lo hace bajo el argumento ad ignorantiam. Prefiere una solución rápida ante una situación de desconocimiento.

Por eso es más fácil creer que dudar. Nuestro cerebro encuentra más fácil la creencia que la ciencia. Por eso usamos inconscientemente falacias y por eso el pensamiento crítico, la duda y el escepticismo representan un trabajo extra, un entrenamiento mental, un esfuerzo adicional a la rápida respuesta natural de nuestro software busca-patrones.

La TED Talk que Shermer realizó hace ya un tiempo puede calificarse de obligatoria para comprender cómo y por qué somos más propensos al patrón y menos al análisis.

El video dura menos de 20 minutos, contiene subtítulos en español que podéis activar en la pestaña subtitle y podéis verlo a pantalla completa pulsando el icono de la parte superior derecha.

Si no la habéis visto, no os la perdáis.

TED Talk Michael Shermer Video 19min 25seg