¿Qué culpa tienen Carlos V o Zidane de que seas un energúmeno?

Por Irreductible, el 28 marzo, 2011. Categoría(s): arte • articulo opinion • cosas de la Aldea ✎ 14

Idiotas los hay de todos los colores y en todos sitios. No creo que existan estadísticas fiables sobre su clase social, su localización geográfica o su edad. La experiencia parece indicarnos que la estulticia carece de un patrón claramente identificable.

Sin embargo, hay algo que parece unir a un elevado número de ellos: Su poco aprecio por el patrimonio cultural de su propia ciudad o pueblo. Casi a diario podemos leer en los periódicos como algunos de ellos han destrozado alguna estatua de un parque, han desfigurado alguna escultura o han llenado de graffitis las paredes de algún monumento o catedral del siglo XVI.

De esta manera me he encontrado la estatua del Carlos V en estas vacaciones. La figura del emperador que trajera a Granada la institución de la Universidad vuelve a ser machacada por la estupidez e ignorancia revestida, en esta ocasión, de gracieta furgolera.

Y digo vuelve, porque no es la primera vez que algún idiota la emprende con la estatua de la plaza de Derecho: hace unos años le arrancaron el brazo desarmándolo de la espada que lucía y que ha servido a mas de un ignorante para confundirlo con Cervantes…

Y es que hay que ser muy corto de entendederas para hacer gracietas como estas, parece que hay gente que le está pillando el gusto y a base de gamberradas y graffitis, está dejando Granada, una de las ciudades más bellas del mundo, en algo parecido a un escenario de película de zombies.

Como colofón y para demostrar la teoría de la estupidez infinita que propugnaba Albert Einstein, podemos comprobar que el gamberro no sólo no tiene respeto por la historia o memoria de su ciudad, sino que además es un gilipollas integral: Zidane no jugaba con el 7… En la Juventus solía portar el 21, en el Real Madrid el 5 y con la selección de Francia jugaba con el 10.

A eso estamos llegando… energúmenos que no sirven ni para destrozar.



14 Comentarios

  1. Estudio allí. La estatua lleva con la pintada varios meses.

    Un consejo: si no quieres pasar un mal rato no pases por Paseo de los Tristes y especialmente por sus bocacalles.

  2. Estoy completamente de acuerdo con lo que dices. Indeseables infinitos, los que mutilan estatuas y los que dejan su maldita firma en todas las fachadas (menos en la suya, imagino).

    Una simple corrección: Zizou sí que jugó con el 7 en su etapa del Girondins. Pero vamos que no estabas obligado a saberlo y, sin duda, quien hizo la pintada tampoco lo sabía.

  3. El último párrafo me ha recordado una pintada que vi hace poco en el Metro de Madrid. No recuerdo el texto exacto, pero era algo como «Hassan genocida». Lo que pasa es que Hassan lleva 12 años muerto 🙂

  4. Es una verdadera pena lo que ocurre en la Plaza de la Universidad, aunque es una metáfora muy buena de lo que ocurre con la misma Universidad de Granada… los idiotas se la quieren cargar.

    Me ha hecho gracia lo de Cervantes 😀

    Un saludo señor Irreductible

  5. Es un problema generalizado en Granada.

    Y no solo por el destrozo de la estatua, que la pobre la tienen destrozada siempre.

    Lo peor son las guerras fascistas-antifascistas; toda granada llena de pintadas de anti fascismo, de fascismo, y slóganes políticos.

    Es una pena, las calles más emblemáticas de la ciudad son un monumento al pensamiento del spray.

  6. Es un problema generalizado en muchos sitios. En un el pueblo Coria del Río (Sevilla) hay una estatua de un samurai del siglo XVII que recuerda los lazos étnicos y culturales que el pueblo tiene con la ciudad japonesa de Sendai. Siendo algo tan interesante y único resulta triste conocer que la estatua ha sido tirada al río en numerables ocasiones.

  7. Reconozco que da mucha rabia ver pintadas o grandes desperfectos en el patrimonio de todas y cada de las ciudades de este planeta.

    Pero también entiendo que no se puede comparar la maldad he infinita desinformación de un adolescente cualquiera,en una ciudad cualquiera y con alcoholemia,a la maldad infinita de una persona adulta(curiosamente político),a la hora de joder a todos los ciudadanos que pueda,y solo por el mero echo de no ser votantes de su partido político.

    Eso si que es grabe y digno de noticia señores!

  8. Sólo visité una vez Granada y por suerte te deja en el recuerdo mucho más que las tristes pintadas que asolan sus calles.

    Es una lamentable realidad en muchos sitios aunque jode más cuando lo que se desfigura es un patrimonio que lleva eones en pie.

    Por cierto gran blog que sigo por rss en cuanto tengo un momento.

    PD: Gracias Pedro, tu gran aportación a la noticia me ha llegado al corazón. Siempre hay un gilipollas que mancha las entradas de cualquier blog para meter mierda que ni siquiera llega a crítica política y que no tiene que ver en casi nada con la propia noticia que comenta. Gracias, te digo, por hacerme un poco más inteligente al bajar la media con tu sabiduría.

  9. Es llamativo, por otro lado, que se pene de forma dura el expolio de obras de arte pero se suela pasar «por encima» de casos como éste (o los casos de pintadas en murallas romanas, medievales, etc). Si la ley es estricta para unas cosas, lo habría de ser para estos ataques a la cultura.

  10. Es curioso cómo dejan de vigilar el resto de las calles en Granada. Como hagas una pintada en la Alhambra te dan de collejas hasta que se les vea (a ellos) el hueso de la mano. Sin embargo, te das una vuelta por el ALbaicín (patrimonio de la humanidad junto con la Alhambra) por zonas que son menos turísticas y no paras de ver pintadas y otras cosas menos agradables.

    Granada será todo lo cultural que quieras, pero los granadinos somos todavía unos catetos de campeonato (sigh).

  11. Pues sí, un signo de los tiempos de ignorancia que nos ha tocado vivir.

    P.D.Por cierto, Pedro, puedo entender (aunque no lo comparto plenamente)el primer párrafo de su discurso, pero me temo que el segundo no viene demasiado al caso. Cosa distinta es, dicho sin acritud, su inobservancia de las reglas ortográficas básicas, que me parece un tanto inadmisible.
    Saludos
    Gran blog.

  12. En Rio de Janeiro recientemente pasó algo parecedo con el Cristo. Los culpables fueron encontrados, porque hubo casi una «mobilización popular».

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 28 marzo, 2011
Categoría(s): arte • articulo opinion • cosas de la Aldea