No hay que ser innovador… tan sólo parecerlo

Por Irreductible, el 12 mayo, 2010. Categoría(s): articulo opinion • ciencia • internet

Luego diréis que soy perverso, que me meto y que remeto, pero es que hay cosas que se caen de maduras.

La FECYT (La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) el organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, dedicado a «la comunicación y divulgación de la ciencia y la tecnología» organiza estos días (12 y 13) en Madrid lo que han quedado en llamar Media for Science Forum (MFSF, para abreviar).

Una serie de charlas y conferencias con la ciencia, la divulgación y la comunicación como temas principales, y además, con un muy interesante conjunto de conferenciantes.

Estas conferencias habían levantado bastante expectación y estábamos asistiendo a ellas, mediante streaming, un buen número de interesados.

La charla inaugural comienza a las 10:30 y os aseguro que ha sido muy interesante. En ella, Juan Luis Arsuaga, Quentin Cooper (periodista en la BBC) y el bioquímico Luis Serrano han estado debatiendo sobre Periodismo científico y comunicación científica en la sociedad del conocimiento.

El interés despertado por este MFSF se ha notado incluso en twitter donde la etiqueta del evento se ha convertido en el segundo trending topic en España.

Pues bien, después de esta conferencia inaugural, comienza la segunda charla con el título de «El papel del periodismo científico en la època de la web 2.0″… y en ese momento, la organización desconecta el streaming mediante el cual se estaba retransmitiendo el evento por internet. (WTF diría alguno).

Vuelvo a leer el título de la conferencia y me froto los ojos… Me paso por la web del MFSF y leo que esta conferencia tiene el siguiente objetivo:

Objetivo: La Web 2.0 ha cambiado drásticamente la manera en que se recopilan y difunden las noticias. Los blogs, WebTVs y otras muchas herramientas dan voz a muchos que anteriormente no eran escuchados, pero ¿en què posición deja esto a los periodistas? ¿suponen estas nuevas herramientas un detrimento de la cobertura científica? ¿han abierto nuevos caminos para llegar a nuevos públicos? Los ponentes tratarán de responder a todas estas preguntas mediante la presentación de un análisis de algunas de estas tecnologías de vanguardia.

Vuelvo a leer el párrafo y casi me caigo de espaldas.

Es en este momento cuando me entero de que no es un error, sino que el streaming sólo estaba previsto para la charla inaugural!!… Epic Fail.

Comienza ahora una avalancha en twitter preguntando qué narices pasa con el streaming… ¿por qué lo han cortado?… De repente, han dejado a todos los que estábamos asistiendo a las charlas, mediante internet, a ciegas y sin señal, sin ningún motivo aparente.

Si es un problema técnico, pues ya es de risa… pero si, como parece y me indican, lo que ocurre es que no estaba previsto televisar mediante lifestreaming esta charla, entonces la cosa ya pasa a ignorancia total del medio.

Me pongo en contacto con ellos mediante twitter (su twitter @mediaforscience tiene un bonito nombre pero al parecer solo eso)… Su twitter no tiene actividad desde el 11.

Les escribo un email a la dirección de contacto y por supuesto no he recibido respuesta, ni creo que la tenga en los próximos lustros.

Resumiendo, La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y su evento Media for Science Forum, tienen un twitter que no contesta, un correo al que no atienden, un blog sin comentarios y un streaming en vivo que detienen cuando empieza la conferencia… Sí señor, con un par, innovando en esto del 2.0, porque en realidad no hay que ser innovador, ni 2.0, ni tecnológico… que va… tan sólo hace falta aparentarlo.

Porque un evento donde se habla de ciencia, divulgación y comunicación ahora mismo tan sólo lo están viendo los cuatro gatos que han tenido la suerte de asistir en directo en la sala… eso es Media, eso es Science y eso es Forum… claro.

Pero claro… quizá es que soy muy perverso, que soy un exagerado… Esto es España. Que le den a esos de la ciencia, pero coño, imagina que te cortan la señal en el Madrid-Barça… Ah… entonces sí… entonces portadas, responsabilidades y se para medio país si hace falta… Así nos luce el pelo.

Os dejo el enlace al streaming por si a algún «innovador» de la organización se le enciende la bombilla de las ideas y vuelve a emitir el resto de charlas de esta tarde.

Actualización: Acaban de activar de nuevo el streaming… Bien!!…
Muchas gracias.