El Hans Hedtoft, la historia del pequeño Titanic (1959)

Por Irreductible, el 28 abril, 2010. Categoría(s): construcciones • curiosidades de la historia • navegación

El hundimiento del Titanic en aguas del atlántico norte el 14 de abril de 1912 produjo una mella en el ánimo de las navieras mucho más profunda de lo que pudiera pensarse. El Titanic supuso una catástrofe que quedó en la retina de todos y hasta bien entrado el siglo XX aún se tenía como referencia a la hora de construir un barco.

Es cierto que hubo muchos hundimientos, algunos incluso mucho más trágicos como el del Wilhem Gustloff, sin embargo el naufragio del Titanic dejó huella durante años y años.

Así llega la historia del Hans Hedtoft en 1959, al que los curiosos paralelismos con el mítico hundimiento de principios de siglo, ha llevado a muchos a denominarlo «El pequeño Titanic».

Hans Hedtoft | 1959 | Fuente

Bajo bandera danesa y con muchas menos toneladas que el Titanic, el carguero Hans Hedtoft se había construido para navegar por las peligrosas aguas del norte y su primer destino era Groenlandia.

Sus constructores recordaban el pasado del Titanic y se jactaban de que eso nunca podría sucederle al Hans Hedtoft: Eran otros tiempos… más modernos y los ingenieros presumían del blindaje a proa y a popa, de su doble fondo y sobre todo de sus 7 compartimentos estanco.

Hans Hedtoft y su diseño «anti-iceberg» | Fuente

El 7 de enero de 1959, el Hans Hedtodt hacía su viaje inaugural partiendo de Copenhague y rumbo a Julianehaab en Groenlandia, entre la espectación de todos los daneses.

Viaje inaugural del Hans Hedtoft | 7 enero 1959 | Fuente

Todo parecía ir como la seda, incluso mejor… El buque llegó a su destino en Groenlandia con adelanto a lo previsto y en un tiempo record. Todos estaban entusiasmados.

Sin embargo el 30 de enero y cuando se dirigía de vuelta a Copenhague, el Hans Hedtoft se encontró con el mismo destino del Titanic… un iceberg chocó contra el buque y de nada sirvieron las medidas de las que tanto presumían sus navieros.

Ni el doble fondo, ni los 7 compartimentos estancos ni ninguno de los refuerzos con los que había sido dotado, lo mantuvieron a flote… el Buque danés se hundió al sur de Cape Farewell.

En el poco tiempo que tuvieron antes de su hundimiento, el Hans Hedtoft envió señales de auxilio que fueron recibidas y atendidas por varios buques. El USCGC Campbel de la guardia costera norteamericana o el Johannes Krüss un barco de arrastre alemán intentaron socorrer al Hedtoft, pero ninguno llegó a tiempo.

Hemeroteca digital de ABC | 4 Febrero 1959 | Creative Commons

La búsqueda se alargó durante varios días pero fue infructuosa. No se encontró a salvo a ninguno de los 95 tripulantes y lo único que recuperaron fueron algunos salvavidas encontrados a la deriva varios meses después.

Fuentes y más información: Salvo la nota que encontré en la hemeroteca del periódico ABC, y un artículo en la Revista Time titulado «Little Titanic«, la mayor parte de la información sobre el Hans Hedtoft está en danés, así pues si estáis interesados en ampliar el artículo os dejo varias webs que podéis traducir online: oleogvera | Projekt Hans Hedtoft | Sermistiag.