Cuando la Sinde coge la linde…

Por Irreductible, el 22 abril, 2010. Categoría(s): articulo opinion • flash documental • libros

Lo ha vuelto a hacer… Y no… No puedo decir que me sorprenda. No puedo exclamar eso de «pero que barbaridad» mientras dejo la mirada ojiplática y me echo las manos a la cabeza.

Nos tiene acostumbrados. Nuestra Ministra de Cultura, con tratamiento de Excelentísima Señora, vuelve a su excelencia y, justo el día en que recibo el borrador de la declaración de la Renta, se saca de la manga un estudio sobre el libro electrónico que aconseja a los autores no utilizar licencias creative commons… excelente…

Y aprovechando la cercanía del día del libro y que el IRPF me vuelve a salir a pagar, la Excelentísima coge mis pocos ahorros y encarga unos cuantos estudios a sesudos expertos observadores de la lectura para analizar algo que aún no han entendido muy bien… y lo mejor de todo: Después de meses estudiando la actual tesitura cultural parece ser que su dictamen es que hay que seguir con lo que, a todas luces, ya no funciona.

Porque estamos de acuerdo con que la actual forma de distribución de la cultura está obsoleta… Hay nuevos canales, nuevas maneras de comunicación, tecnologías diferentes, formatos con los que antes no se contaba, nuevos mercados, clientes que piden otras cosas, creadores que interactuan con su producto, nuevos modos de distribuir contenidos… pues no… y es que no… que lo excelente va a ser el copyright, el candado, el DRM a cal y canto, el esto lo pagas porque siempre siempre ha sido así, porque no vas a inventar ahora la polvora con estas artimañas raras pseudo hippies comunistas del Creative Commons.

Y habrá que escucharlos, porque son los expertos en libros electrónicos. Porque son los expertos que te dicen que es ilegal lo que es legal, que te dicen que es blanco cuando se les está poniendo muy negro. Porque son los expertos que te llaman pirata al principio de cada película que alquilas en un videoclub, porque son los expertos del no robarías un coche, no le quitarías el bolso a una viejecita y del no le mangarías las muletas a un pobre parapléjico para ir a romper los escaparates de las tiendas de discos detrás de la calle Arenal…

Así está la cosa… vuelvo de la Europa Campus Party en Madrid donde, tonto de mí, fuí a presentar un proyecto creative commons y en el que un Ministerio premia con 3.000 euros el proyecto de película Creative Commons del Cosmonauta y por otro lado, otro Ministerio paga un estudio en el que recomienda no usar a los autores la licencia Creative Commons… Aquí vendría muy bien un ¿WTF?…

Y a pesar de estas contradicciones, hay alguien que lo tiene claro… La señora excelente y su Ministerio han cogido carrerilla… y es ahora cuando se me ocurre retocar un popular dicho de mi pueblo: «cuando la Sinde coge la linde, la linde se acaba y la Sinde sigue…»

Que sí… que lo bueno es lo de antes… Que lo que funciona es lo del pasar por caja… ¿Qué es eso de creative commons, copyleft y palabras asustantes? eso son cosas raras, que los expertos ya lo dicen: lo mejor para distribuir cultura es el dinero… el dinero ha distribuido cultura durante siglos… el copyright es lo que funciona. ¿Qué es eso de escribir un libro creative commons?

Dejaos de zarandajas y echadle un vistazo a este corto documental donde se explica perfectamente cómo Mozart vivió en la miseria por culpa de no tener derechos de autor…

Nota: La foto del post es una mezcla que he realizado de esta foto y esta foto… Un pequeño montaje posible gracias a eso del creative commons.