Yo, he visto cosas que vosotros no creeríais…

Por Irreductible, el 8 abril, 2010. Categoría(s): album de fotos • astronomia • ciencia • nasa

Yo, he visto cosas que vosotros no creeríais… He visto estaciones espaciales en tránsito lunar, avalanchas gigantes en el planeta rojo… he visto la tierra con los ojos de un satélite…

A veces no nos damos cuenta de la suerte que tenemos al vivir en tiempos como estos. Es cierto que nuestros días tienen sus altibajos, sus inconvenientes, pero asistir de primera mano a un avance tan espectacular de tantas y tantas materias apasionantes es algo que aún no valoramos lo suficiente.

Tan sólo en los últimos dos días han aparecido imágenes impresionantes que harían palidecer a las más grandes mentes de otros tiempos, que dejarían atónitos a aquellos antiguos descubridores que pasaban media vida detrás de un pequeño adelanto para su tiempo.

Y fíjate… aquí estamos nosotros, asistiendo acostumbrados un día sí y otro también, a cosas tan «normales» como una avalancha en marte… Algo impensable hace apenas un tiempo, y bien… tan tranquilos.

Unos quince minutos antes del despegue del transbordador espacial Discovery desde el centro espacial Kennedy en Florida, un fotógrafo llamado Fernando Echeverría captaba este fugaz momento en el que la estación espacial internacional atravesaba la luna en tránsito. El instante nos lo ofrecía la NASA como la imagen del día.

Hace unos años, en el 2008, la HIRISE asombraba al mundo, y a ella misma porque las encontró de casualidad, con las imágenes de una avalancha en Marte. A partir de entonces la Mars Reconnaissance Orbiter puso su objetivo en estos increíbles desplazamientos en la superficie marciana, atento a lo que ocurría a sus pies y hace poco nos volvía a sorprender con más avalanchas.

Y hoy mismo nos llega la noticia de que el Goes-15 abre por primera vez sus ojos hacia nosotros y nos envía su primera imagen de la tierra. Un satélite que viene a complementar la serie Goes y que prestará una gran ayuda al NOAA, que en los últimos meses de terremotos y tsunamis ha estado muy atareado…

Y aquí abajo nosotros… de aquí para allá, con nuestras insulsas disputas políticas, nuestros pequeños detalles magnificados, sin pararnos a pensar lo acojonante que puede ser asistir a unos días como estos.

A veces recuerdo al Roy Batty de Bladerunner, su memoria repleta de delicados momentos, la lluvia limpiando sus recuerdos hasta volverlos brillantes a la hora de morir… él había visto cosas maravillosas, nosotros también… pero para el replicante aquellas imágenes en su memoria eran importantes.



Por Irreductible, publicado el 8 abril, 2010
Categoría(s): album de fotos • astronomia • ciencia • nasa