El flysch de Zumaia, un libro en piedra de la historia de la Tierra

Por Irreductible, el 20 marzo, 2010. Categoría(s): ciencia • documentalia • ecologia

Bajo el curioso término «Flysch» se agrupan una serie de formaciones rocosas en sedimentos que alternan capas duras con otras más blandas… Esta sería la definición más rigurosa, sin embargo, buscando, como siempre, acercar los temas científicos a un público más general, podríamos hablar de estos Flysch como una especie de libro en el que la Tierra ha ido escribiendo su historia.

Acantilados de Zumaia | Fuente | Licencia Creative Commons

Y tenemos suerte, porque no hay que irse muy lejos para encontrar uno de los libros más claros que la biblioteca de la geología puede ofrecer… En Zumaia tenemos, escrita en piedra, la historia del planeta… los acontecimientos más impactantes y determinantes han ido dejando su huella en estos acantilados y en la actualidad, es uno de los Flysch más estudiados del mundo.

Flysch Zumaia | Fuente | Licencia Creative Commons

Millones de años impresos entre las capas de piedra de sus acantilados hacen de Zumaia un lugar único en el mundo… y si el otro día le daba un poquito de caña a nuestra televisión en cuestión de Documentales, en esta ocasión tengo que dar la enhorabuena a los responsables de Cultural.es por ofrecer un programa tan interesante como éste que hoy os dejo.

Se titula «Flysch, el susurro de las rocas» y en él conoceremos de primera mano la historia de los últimos 30 millones de años, impresos en las capas y sedimentos de Zumaia. Un documental de una calidad y un contenido muy destacable y a la altura de grandes producciones como las que ensalzaba el otro día…

Los más importantes geólogos, paleontólogos, ambientólogos, oceanógrafos, biólogos, y así, más de 25 expertos y científicos de talla mundial se dan cita en este documental, en el que no sólo comprenderemos el pasado, sino que nos dan pistas muy detalladas de lo que puede ocurrir en un futuro.

Uno de los documentales que más me han interesado en los últimos meses y que RTVE pone a disposición de todo aquel que disponga de un poco de tiempo y ganas de aprender algo nuevo… Aprovechando el fin de semana de este puente os recomiendo que no os lo perdáis…

Archivado en la Sección: Documentalia