SDO, veremos el Sol como nunca lo habíamos visto

Por Irreductible, el 3 febrero, 2010. Categoría(s): astronomia • ciencia • nasa • sol • tecnologia

Ningún objeto en el cielo, ningún astro, planeta o satélite nos influye más que el Sol. Nuestra estrella nos da luz, calor, estaciones… De ella depende gran parte de nuestro entorno, de nuestro clima, de nuestra propia vida.

Por eso es importante, muy importante conocerla bien. Conocer cómo funciona, qué cambios se están produciendo en ella, en su campo magnético, en sus manchas, en su viento, en sus eyecciones…

Para ello contamos con diversos tipos de Telescopio, tanto aquí en la Tierra (como el TSS, instalado en el Roque de los Muchachos de La Palma) como en el espacio (ya hablamos en la Aldea del SOHO)… Sin embargo, desde la NASA, este próximo martes 09 de Febrero, se lanzará una nueva herramienta para la exploración del Sol.

SDO NASA

SDO | Fuente Nasa | Dominio Público

Se trata de una nueva sonda llamada Solar Dynamics Observatory, SDO por sus siglas en inglés y por lo que cuentan desde la NASA va a ofrecernos imágenes espectaculares. Tanto es así, que incluso han lanzado una especie de campaña publicitaria en youtube para ir abriendo boca…

Pues sí, el SDO nos va a ofrecer imágenes del sol a una calidad inalcanzable hasta ahora… Y no sólo eso, durante 5 años, el SDO enviará imágenes a la tierra cada 10 segundos, lo que supondrá 150 millones de bits por segundo, 24 horas al día, siete días a la semana…

Además, para que os hagáis una idea de la calidad de las imágenes hay que decir que las imágenes que la SDO enviará a la tierra tendrán unas 10 veces más calidad que una Televisión HD y serán aproximádamente de unos 7.000 x 4000 pixels…

SDO NASA

SDO | Fuente Nasa | Dominio Público

Y no sólo será la calidad de las imágenes… Además, la SDO va equipada de una batería de cuatro telecopios diseñados para fotografiar la superficie del Sol y la atmósfera, un generador de imágenes heliosísmicas y magnéticas para trazar los mapas de los campos magnéticos solares y un tercer aparato medidor de las fluctuaciones de rayos ultravioleta del Sol.

Cómo dice el siguiente video… casi podrá mirar dentro del Sol…

En fin, el SDO, un avance sin precedentes en el estudio de nuestro Sol, que será lanzado dentro de seis días, el próximo 09 de Febrero.

——————-
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Ciencia)