El 2009… Un año en imágenes astronómicas

Por Irreductible, el 30 diciembre, 2009. Categoría(s): astronomia • ciencia • efemerides • producciones irreductibles

Este 2009 nos ha traído muchas efemérides que han servido para acercar la Ciencia al gran público… El bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, 150 años de su Origen de las Especies, 40 años de la llegada del hombre a la luna… pero sobre todo, ha sido el Año Internacional de la Astronomía.

365 días… y en cada uno de ellos, desde ya ni me acuerdo, una de las primeras cosas que hago al encender el ordenador es abrir la página web de APOD, la foto astronómica del día. Una ide las mejores ideas, surgida de la NASA, para colaborar con la divulgación de la astronomía… Una idea tan simple como eficaz: Enseñarte cada día un pequeño parpadeo de las maravillas que hay ahí fuera.

Por eso he elegido finalizar este 2009 haciéndoles un pequeño homenaje… Desde el 01 de enero hasta hoy, he revisado uno por uno, todos los guiños que el Universo nos envía desde la web de APOD y he editado un video recopilatorio con las imagenes que más me han interesado.

Algunos de estos momentos os sonarán, unos han sido muy célebres durante este año y otros han pasado más desapercibidos… pero todos tienen algo en común: Los hemos vivido en este 2009 que dice adios.

Una despedida de la Aldea a este Año Internacional de la Astronomía que se va.

Os deseamos un año 2010 lleno de momentos estelares…
Sed felices y mirad al cielo.

Fuentes y más información:
– Las imágenes que he utilizado en el video son de Dominio Público (Crédito NASA) y las podéis encontrar a gran tamaño y magníficamente explicadas, una a una, en el archivo diario de APOD. También podéis encontrar esos comentarios y anotaciones a las fotografías en español en la web de Observatorio.info (El Apod en castellano)
– La música es de Daniel Gray, de quien ya os hablé en una entrada del Telegraph y del que podéis descargar gratuítamente sus composiciones desde su web, bajo Licencia Creative Commons.
– El video, cómo todos los artículos de la Aldea, también es Creative Commons y podéis utilizarlo como queráis…