El español que derribó un helicóptero a pedradas

Por Guillermo, el 9 octubre, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • historia de españa • humor

El 10 de agosto de 1989 fue detenido por la Guardia Civil Luis Perezagua, un veterinario de 59 años, acusado de ser el presunto autor del derribo de un helicóptero del Ejército de Tierra tras lanzar contra él una piedra (Diario El País del 11/08/1989)

Fuente Flickr Licencia Creative Commons

En los comentarios de menéame a mi último artículo sobre el barco que se torpedeó a sí mismo, un usuario llamado Riego citaba el curioso suceso del “derribo de un helicóptero en España, en los años ochenta, durante unas maniobras por parte de un pastor armado con una honda”

Tras esta primera pista (gracias Riego), decidí tirar del hilo de esta historia e investigar cuánto de cierto o de leyenda urbana había en ella.

Tras una primera búsqueda di con varios foros que repetían con más o menos matices rumores sobre el mismo suceso, pero sin aportar nombres ni más datos.

Pero después, el almanaque de El Mundo (10 de agosto) me dio la primera pista:

“Helicóptero derribado de una pedrada. El veterinario Luis Perezagua, que niega los hechos, alcanza con una piedra a un helicóptero del ejército que le sobresalta con su estruendo mientras recoge hierbas en Mataelpino, en la sierra norte de la provincia de Madrid. El incidente da con el aparato en tierra, provocando heridas a sus tripulantes.”

Con los nuevos datos inicio una nueva búsqueda y doy con los artículos de El País de 11/08/1989 y 12/08/1989, y con los de ABC del 12/08/1989 y del 26/08/1989.

En resumen, nos cuentan que Luis Perezagua se encontraba en un prado en El Boalo (Madrid) “recogiendo menta poleo y hierbabuena” cuando sucedió el incidente que, según los pilotos del helicóptero, acabó con una pedrada del susodicho veterinario al rotor de cola del helicóptero, que terminó estrellándose contra el suelo.

Por su parte, el bueno de Don Luis siempre sostuvo que él no tiró ninguna piedra, entre otras cosas porque “era reumático y ya no estaba para esos trotes”, y que el piloto del helicóptero intentó pegarle un sustillo con dos o tres pases de vuelo rasante.
La impericia del piloto y la dificultad de la maniobra hicieron el resto.

Fuente: La Hemeroteca de ABC.es Licencia Creative Commons

Luis Perezagua quedó en libertad sin cargos y nada más se supo (ni posiblemente se sabrá) acerca de este curioso incidente que al final ha quedado sin aclarar.

De haber tirado la piedra de verdad, tal vez el bueno de D. Luis sólo pretendía imitar aquella escena de “Acorralado” (1982) donde Rambo derribaba un helicóptero de una certera pedrada…

…aunque, lo que en esa película hacía todo un boina verde, lo pudo también hacer aquí, en España, un reumático veterinario de 59 años que paseaba por el campo recogiendo florecillas…

Nota: Fuera de nuestras fronteras también existen otros casos similares, como por ejemplo el que sucedió en 2004, cuando el mexicano Eretza Flores casi derriba un helicóptero de la Patrulla fronteriza después de lanzarle cinco piedras. En este caso fue sentenciado a tres años de prisión



Por Guillermo, publicado el 9 octubre, 2009
Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • historia de españa • humor