PUNTO Y APARTE… PUNTO Y SEGUIDO…

Por Irreductible, el 8 octubre, 2009. Categoría(s): actualidad • ciencia

Después del día de ayer, he estado pensando si era conveniente hacer o no, una nueva entrada.
El resultado ya es visible por toda la blogosfera y no creía que hiciera falta añadir mucho mas… Sin embargo, pensándolo un poco mejor, también es cierto que no sería educado ni conveniente largarse así… sin decir nada, sin añadir unas breves notas para agradecer el interés de todos.

Muchos me han preguntado qué esperaba conseguir con esta iniciativa… y lo cierto, es que lo que quería no era mucho y salió a las mil maravillas: Hacer algo en conjunto, unirnos unos cuantos blogs y salir al paso de este recorte planeado en la Ciencia Española… No había más, no busquéis más…

La Ministra Garmendia salió al paso con unas declaraciones que daban un poco de luz y añadían muchas dudas… Sus declaraciones no me aclararon mucho. Afirmando, por un lado, que no va a haber Recorte y añadiendo a los pocos minutos que «el recorte» no afectaría a la Investigación o a las OPIS… No lo tengo claro.

Y tampoco tengo claro que nuestras razónes de ayer tengan un peso específico en el próximo devenir de este Ministerio y de su asignación… Aún así, personalmente considero la iniciativa, todo un éxito, porque si la idea era reunirnos y apoyar la Ciencia… eso, ha sido todo un objetivo cumplido y superado ampliamente… El resto depende de otras instancias.

Siempre es bueno poner un punto y aparte dando las gracias… La lista de personas a las que agradecer su colaboración y su interés es enorme, así que para no dejar a nadie atrás (ya que nadie se ha quedado atrás) lo haré por colectivos.

1. En primer lugar, gracias a todos los blogs participantes… Se han apuntado más de 1000 blogs, sí, más de 1000… Muchos se apuntaron aquí, otros por twitter, otros incluso me llamaron por teléfono, a otros los enganché yo, otros se fueron uniendo en otros blogs o comentando en Facebook… Aproximadamente 1000 blogs, entre los que sólo pusieron el Logo y los que, además, escribieron un artículo… Aún hoy, se siguen apuntando y dejando sus razones en más blogs.

De todos modos, me han preguntado mucho sobre el seguimiento en números, así que para los amantes de las estadísticas os dejaré los resultados que BlogSearch arroja a día de hoy, a estas horas:

– Google BlogSearch «La Ciencia en España No Necesita Tijeras» 1762 Resultados
– Google BlogSearch «La Ciencia Española No Necesita Tijeras» 1734 Resultados
– Google BlogSearch «TijerasNO» 1968 Resultados
– Google web Search: «La Ciencia en España No Necesita Tijeras» 135.000 Resultados

… Para mí, al fin y al cabo, no dejan de ser números… Lo importante es lo que disfruté ayer leyendo unas 250 razones (las que me dió tiempo) para que la Ciencia en España crezca… No voy a dar enlaces o nombres porque sería quitarle algo de la esencia que queda de ayer: Un paso en conjunto… algo general.

Blogs más conocidos, blogs menos conocidos, blogs de ciencia, de historia, de humor, de tecnología… ¿De verdad queréis que haga otra lista?… Para mí, no es necesario, ha sido una pasada… Gracias a todos.

Aún así, si alguien quiere echarle un vistazo a los Blogs participantes, os dejo varias posibilidades en las que nada he tenido que ver: La página web que desinteresadamente (y con mucho curro) se está encargando de confeccionar David Serquera: CienciaSinTijeras.com o El Canal Especial que el Portal Bitácoras ha creado para «Ciencia Sin Tijeras» con una buena recopilación… muchos y muy buenos artículos. Además y para sumar números sorprendentes, el grupo de Facebook creado para «La Ciencia en España no necesita Tijeras» alberga a más de 6.400 usuarios (grupo que tampoco he creado yo, dicho sea de paso)

2. Quiero hacer un agradecimiento especial a todos los divulgadores científicos que se han hecho eco de la idea y que como un blog más, también han participado dando sus razones… Aquí, sí voy a dar algunos nombres, porque lo merecen… porque lo mío es interés o curiosidad por la Ciencia, pero lo suyo es vocación, dedicación, esfuerzo… es su modo de ver las cosas, es su trabajo y sinceramente, me ha hecho una especial ilusión verlos ahí:

Javier Armentia y su incansable, y a veces poco valorada, labor en pos del razonamiento humanista. Su «razón» fue, como su pecera, todo un compendio de lógica.
Luis Alfonso Gamez. Un verdadero irreductible que tiene en pie de guerra a todos los vendedores de humo desde su Magonia… Una bandera del escepticismo.
SmartPlanet, el equipo de Redes de Eduard Punset. Porque son una bocanada de aire fresco en esa atmósfera viciada de maripilis y pepemaris de la televisión actual. Porque me hacen pensar y disfrutar… Para mí, están en su mejor momento.
Angel R. Lozano. Un profesional como la copa de un pino, con una manera de acercar la Ciencia realmente apasionante. Alguien con décadas de experiencia en programas como Vanguardias de la Ciencia o El Sueño de Arquímedes en RNE y que mantiene un Podcast que no os debéis perder: Cienciaes.com.

Hubo más divulgadores que se unieron, pero estoy seguro de que se identifican con los que he citado, y no se molestarán conmigo por haber nombrado a estos cuatro genios que cada día me enseñan algo.

3. Agradacer a los medios su interés… No sólo por esta iniciativa en concreto, sino por estar al tanto de lo que hacen los Blogs. He hablado con muchos y me han demostrado que les interesamos, que cuando se hacen las cosas bien, pueden convivir perfectamente.

RTVE.es ElMundo.es ABC.es Público.es LaInformación El País El Día 20 Minutos GenteDigital Revista MuyInteresante Heraldo de Aragón Canarias 7 Xornal de Galicia

Como véis después del día de ayer, tan sólo os ofrezco dos cosas: Agradecimientos a los que estuvísteis y datos para los que se han interesado… Yo, personalmente, me quedo con lo primero: Gracias a todos y a ver si hay suerte, y la Ciencia en España sigue como estos últimos años… Subiendo, Creciendo, Invirtiendo…
En serio, no hay otra forma.

Aquí pongo el punto y aparte a mi participación en esta iniciativa.

La Aldea Irreductible es un blog de divulgación, de curiosidades históricas, de ciencia entretenida, de aventuras, expediciones y batallitas en los Podcast… No está para mucho más, pasar un rato entretenido y quizá salir con un buen sabor de boca o una sonrisa… Y así, seguirá…

Mañana, dejamos el «lobby» y volvemos con el «hobby», con el ritmo y el rumbo normal de la Aldea, y dejamos #TijerasNO para quién quiera aprovecharla, seguro que lo hará con un buen motivo y una buena causa… porque, es una buena idea, es un buen concepto, ha servido para que por un día, se hable de Ciencia y seguro que de algo ha valido.

Por mí, y como os digo, han sido unos días geniales, entretenidos, interesantes… días en los que he aprendido mucho, de mucha gente… Creo que esto también sería una buena definición de Ciencia.
A ver si hay suerte y ese modelo productivo que buscamos, se basa en una suma de las razones que dísteis todos ayer…

Un saludo y gracias a todos.



Por Irreductible, publicado el 8 octubre, 2009
Categoría(s): actualidad • ciencia