Tomando aire fresco… ¿O una posible solución a la crisis de la vivienda? (1934)

Por Guillermo, el 21 septiembre, 2009. Categoría(s): album de fotos • curiosidades de la historia • guillermo

Example of the wire cage which East Poplar borough council in London Enero 1934 Fuente
Si miramos esta fotografía desde la perspectiva de hoy en día bien pudiera parecer una “ingeniosa” solución al problema que atraviesa la vivienda en estos tiempos que corren:

“Como no puedes cambiarte de casa, amplíala con una nueva habitación para tu bebé, bien ventilada y con excelentes vistas”

No se porqué, pero también me ha venido a la cabeza aquella otra “ingeniosa” idea de los pisos de 30 m2…

Pero no. La imagen, tomada en enero de 1934, no tiene nada que ver con un problema de espacio o de vivienda, sino que refleja un curioso intento de paliar en algo otro problema no menos grave que, por aquel entonces, y hasta la década de los 60, sufrían muchas ciudades industrializadas: la contaminación por la combustión de carbón.

jaulas

Y es que el Consejo de Distrito del barrio londinense de Poplar propuso en 1934 fijar unas jaulas de alambre en el exterior de las ventanas (como la de la imagen) de modo que los bebés pudieran tomar el sol y respirar aire fresco, a salvo de los humos de la calefacción de carbón.

El problema de la contaminación en Londres ya existía en la Edad Media: En 1273, el Rey Eduardo I emitió un decreto prohibiendo el uso de carbón en la ciudad a causa del denso humo producido por su combustión.

El “Smog” (mezcla de smoke (humo) y de fog (niebla)) se convirtió en algo cotidiano y habitual en Londres durante los siglos XIX y XX.

El Gran Smog de 1952 oscureció las calles de Londres y más de 4.000 personas murieron en tan solo 4 días. Otras 8.000 fallecieron en los meses siguientes.

Posteriormente, en 1956, se aprobó el “Acta de aire limpio” con una serie de eficaces medidas que eliminaron este tipo de contaminación en Inglaterra.

—————————-
Artículo realizado por Guillermo

También te pueden interesar:
Si Londres fuera como Venecia (Fotomontaje de 1899)
Si Londres fuera como Nueva York (Fotomontaje de 1902)
Librería de Londres tras el bombardeo Nazi
Los niños de la Batalla de Inglaterra



Por Guillermo, publicado el 21 septiembre, 2009
Categoría(s): album de fotos • curiosidades de la historia • guillermo