La ciudad irlandesa que se proclamó «soviet» durante 12 días

Por Guillermo, el 10 septiembre, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • historia

“Free workers Soviet mills”: “Fábricas de los trabajadores libres del Soviet”. Limerick 1919 Fuente Dominio Público
El 15 de abril de 1919 se autoproclamó por los sindicatos de trabajadores el “Soviet de Limerick”, una ciudad situada al Oeste de Irlanda que por aquel entonces contaba con 38.000 habitantes.

Fue una situación que duró hasta el 27 del mismo mes, es decir, 12 días.

Desde enero de 1919, la Guerra de independencia irlandesa se desarrollaba entre el originario Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el gobierno británico.

El 6 de abril de 1919 el IRA trató de liberar a Robert Byrne, un activista de la unión de comerciantes de Limerick que había sido detenido por la Policía Real Irlandesa.

En el intento de rescate, el propio Byrne y un policía resultaron muertos.

Como represalia por este acto, las autoridades británicas declararon Limerick y gran parte de su condado como «Región Militar Especial», lo que significaba la limitación de los derechos civiles a sus habitantes y su aislamiento del resto del país, imponiéndoles permisos y pases para la entrada y salida de la zona.

Pase del área militar especial de Limerick (1919) Fuente Dominio Público
La respuesta no se hizo esperar: el domingo 13 de abril fue convocada por los sindicatos de Limerick una huelga general, bajo la dirección de un comité de huelga, que se describió a sí mismo como “Soviet” (donde el gobierno de la ciudad era ostentado por el propio comité) desde el 15 de abril.

Miembros del Soviet de Limerick Fuente Dominio Público
Se crearon subcomités que imprimieron una moneda propia, fijaron nuevos precios para los productos de primera necesidad y, en general, trataron de autogestionar los recursos de la ciudad.

El Soviet fue particularmente eficaz en alimentar a los 38.000 ciudadanos de Limerick: consta que no se dio un sólo caso de pillaje.

Papel moneda del Soviet de Limerick en 1919 Fuente Dominio Público
Los establecimientos y negocios de la ciudad aceptaron la nueva moneda por el corto período que duró la huelga pero, obviamente, no podrían haberlo hecho si hubiera durado varios meses.

Finalmente, el rechazo de otros sindicatos a apoyar la acción de huelga (especialmente el Sindicato Nacional de Ferroviarios), las presiones del hasta entonces Alcalde y de la Iglesia local (a pesar que al principio apoyaron la huelga) y las negociaciones con las autoridades británicas dieron fin a la misma y, por lo tanto, al Soviet de Limerick, el 27 de abril de 1919.

El Soviet de Limerick, aunque no de las más importantes, fue una acción más entre tantas otras que ayudó al proceso de emancipación del pueblo irlandés, que culminaría en 1922 con la creación del Estado Libre Irlandés.

———————————
Notas, fuentes y más información:

Nota: Gran parte del argumento de la famosa novela “Las cenizas de Ángela”, de Frank McCourt, transcurre en la ciudad de Limerick durante los años 30 y 40.

Fuentes y más información: Además de las fuentes que he enlazado en el texto, podéis encontrar información más detallada sobre el Soviet de Limerick aquí (en ingles) y en este artículo traducido al castellano.

———————————
Artículo realizado por Guillermo

También te pueden interesar:
Otto Witte, el astuto artista de circo que reinó en Albania durante cinco días (1913)
El barco de guerra circular ruso que no podía navegar en línea recta (1870)



Por Guillermo, publicado el 10 septiembre, 2009
Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • historia