MINIFICHA 51 – EL PEZ QUE VUELA EMPUJADO POR CABALLOS (1825)

Por Irreductible, el 8 septiembre, 2009. Categoría(s): aviacion • construcciones • curiosidades de la historia • Minificha

Nos encontramos hoy ante lo que se considera la primera patente americana de la aviación, una curiosidad que apareció en 1825 en una publicación titulada «Memorial on the upward forces of fluids, and their applicability to several arts, sciences, and public improvements» (Memoria de las fuerzas y fluidos ascendentes, y su aplicación a diversas artes, ciencias y mejoras públicas)

«Desde un punto de vista científico se trata de la publicación estadounidense más importante en el ámbito de la aviación, ya que es la primera impresión de la teoría correcta de una máquina más pesada que el aire» (quote)

Aerostato de Genet (1825) Fuente Dominio Público

Edmond-Charles Genêt fue un político y embajador francés (1763 – 1834)

Durante las guerras de Napoleón contra España e Inglaterra, fue enviado a Estados Unidos para intentar conseguir el apoyo americano en el conflicto. Llegó en 1793, con 30 años y se estableció allí hasta su muerte.

Más allá de su importancia política y de lo que se ha quedado en llamar el «Citizen Genet Affair«, lo que hoy nos interesa aquí es su faceta científica, fuera de sus intervenciones políticas.

En 1825 aparecía su publicación, y en aquel tratado de fuerzas y fluidos ascendentes, aparecía la patente de esta máquina voladora con forma de pez, en la que mediante un torno y varios caballos, calentaban el aire y hacían elevarse el aparato. (Yo tengo mis dudas de que realmente funcionara)

El tratado de Genet se considera en la actualidad muy raro e importante, el primer libro impreso en los Estados Unidos sobre la aeronáutica y en la práctica la primera patente para una invención en aeronáutica, por el entonces Embajador de Francia.


Música del Post Vandaveer