Tan solo dar algo más de perspectiva al día de hoy

Por Irreductible, el 4 septiembre, 2009. Categoría(s): actualidad • album de fotos • articulo opinion • historia ✎ 15

Quizá nos la han enseñado mal… Quizá no supieron ir más allá de la fecha, del dato frío y riguroso, pero carente de significado tras la larga y aburrida lista de Reyes Godos… Quizá es que las cosas eran de otra manera.

La Historia ha sido en muchas ocasiones el patito feo. Ese tostón que, aprendido de memoria y repetido como un loro, nos hacían engullir en la escuela y de la que pocos han salido airosos enseñándola y recibiéndola.

Evidentemente, los que leéis este blog con asiduidad, lo tenéis claro… La Historia es importante, es necesaria y sobre todo, puede ser apasionante, entretenida y provechosa.

Pero no todo el mundo lo cree así… Ayer, en una conversación con un amigo, surgió el tema de «Los Austrias»… Un tema que me encanta y del que más de una vez he hablado aquí… Y claro, mi amigo lo dijo: ¿Felipe II?… Qué coñazo… Lo que pasó ya pasó… eso ya no interesa a nadie.

Estas cosas me matan… y hoy abro de nuevo el album de fotos para hacer un artículo improvisado con la clara intención de salir al paso de ese pensamiento que, al igual que mi amigo, mucha gente tiene en la calle.

No voy a recurrir al tópico de que «La Historia se repite» o «Nada nuevo bajo el sol»… no… Claro que hay cosas nuevas, todos los días… Pero la Historia te hace ver esas cosas con otra perspectiva… Sí… Si tuviera que definir mi concepto personal de Historia, sería ese: Te abre el campo de visión, te da una perspectiva más completa… Sin eso, tu actualidad, tu querida actualidad se queda coja, incompleta.

Así pues y, a modo de pequeña venganza hacia aquellos que piensan que «lo que pasó, pasó»… vamos a ver la actualidad de hoy, ampliando nuestra perspectiva… añadiendo a lo que tenemos hoy, lo que aprendimos de ayer… creedme, es una buena receta.

Hoy, 04 de Septiembre de 2009, como cada viernes, el Consejo de Ministros se reune y uno de los puntos a tratar mas esperados es el Proyecto «Escuela 2.0». Una reforma que llevaría a los colegios ordenadores conectados a internet en un plazo de 4 años.

1968: Estudiantes del Colegio P.S. 244 de Brooklyn reciben una instrucción individualizada en aritmética mediante ordenadores conectados a varias millas de allí, en Manhattan.

Fuente Dominio Público

Hoy, 04 de Septiembre de 2009, el tema principal de la mayoría de medios de comunicación sigue siendo la crisis, el desempleo y la discusión entorno a la subida de impuestos.

Fuente Viñeta del genial Padylla

18 de Enero de 1939: La petición al Gobierno por parte de George H. Davis de la Cámara de Comercio, inmortalizada en una simbólica pegada de carteles. En la valla se puede leer: «Less Taxes… More Jobs«… Menos impuestos y más trabajo.

Fuente: Shopy Licencia Creative Commons

Hoy, 04 de Septiembre de 2009, las noticias sobre la gripe A siguen lloviendo desde todos los puntos del planeta… Las medidas de prevención y los rumores sobre una vacuna completan las portadas de los diarios.

Visualizando la Gripe A Fuente: Information is Beautiful Creative Commons

Año 1976, un brote de gripe porcina alerta a todas las autoridades sanitarias de Estados Unidos. El temor a una pandemia se extiende y comienzan a surgir campañas de prevención y vacunación… El propio presidente de Estados Unidos, Gerard Ford, se vacuna ante las cámaras para tranquilizar a la población.

En Marzo de 1976 se inicia la campaña de vacunación contra la «Swine Flu».

No voy a decir eso de «nada nuevo bajo el sol»… Claro que hay cosas nuevas… pero hoy tan sólo voy a recomendar ampliar la perspectiva, abrir el marco de visión y completar el día en el que vivimos… Me parece suficientemente importante y no… no es un coñazo.

 



15 Comentarios

  1. La gente de historia no tiene ni puta idea y por eso piensan como piensan.

    Con el tiempo me he ido dado cuenta que prefieren vivir en la ignorancia para así no refutar sus ideologías de pacotilla. Pues si conociesen más de lo que hablan, entonces pensarían diferente. Y hay a quienes les gusta ser unos zoquetes y presumir de ello, es lo que tenemos los españoles.

    Un saludo irreductibilísimo.

  2. Hola Irreductible!

    Sé que andas con ganas de contarnos las andanzas de los Austrias en la Historia porque me lo comentaste no hace mucho.

    Yo soy uno de los que esa parte de la Historia nunca me gustó, ahora bien, también puede ser que esté influenciado por la manera en que descubrí a los Austrias que no fue otra que estudiando «montones de texto» en mi época estudiantil. Lo que nunca diría es que «eso no le interesa a nadie» ya que cada persona es un mundo y hay gustos para todos los colores.

    Es bien cierto tambien que la Historia la interpretas de una manera más positiva o más negativa según como te topes con ella, en mi caso hay ciertas partes de la Historia que me parecían un coñazo y que ahora son mis preferidas, despues de volver a re-leerla o interpretarla de forma radicalmente diferente fue lo que me hizo cambiar de opinión.

    Hoy por hoy, la Historia es una de mis pasiones, y con blogs como éste donde poder disfrutarla con artículos como los tuyos, todo pasa a ser sublime…

    A quien no le guste o le parezca un coñazo no sabe lo que se pierde… 😉

  3. @Jablago Pues sí tío… a veces me entran de soltar aquí un buen tocho sobre los Austrias que no lo sabes tú bien… Por suerte para la salud mental de los lectores irreductibles, me contengo… jajaja

    Un saludo:

  4. Bueno, está claro que en este mundo te puedes encontrar de todo, es una pena que haya personas con ese tipo de ideología tan corta de miras. Hay una película, que es un bodrío… la verdad, pero te hace cuestionarque pasaría si el mundo estuviera dirigido por personas de ese tipo «idiocracy»

  5. Por cierto irreductibilísimo, de aquí a menos de un mes recibirás visitas desde Irlanda como desde hace poco recibías desde París así que ya sabes de quien serán.

    Un saludo a todos los frikis de la historia.

  6. Perspectiva, espíritu crítico e independiente.

    Quien carece de ellos jamás podrá entender el presente.

    Es como comparar la visión de un gran angular con la de una mira telescópica, viendo sólo el instante actual nada tendrá, jamás, significado para el observador y por lo tanto podrá ser engañado y manipulado a voluntad.

  7. En efecto, Javier; bastaría, en la llamada «educación para la ciudadanía», incluir Historia y Geometría para que los futuros adultos aumentaran de forma exponencial sus niveles en todos los sentidos. Por desgracia, para todos, lo que se impone es la idea del «fin de la historia»… y, por consiguiente, la nueva-vieja idea del renovado Imperio de los mil años. ¿Cómo han acabado, siempre, los que han querido recomenzar por el año «cero»…? En la guillotina o similar… pero no aprenden… porque no tienen ni idea de Historia.
    El problema radica en el lenguaje. La neolengua y la vielengua son idiomas distintos; y no una variación periférica tolerable para el sistema.
    Es reconfortante, en todo caso, saber que todavía los hay que se lo toman en serio; pensaba que ya los habían erradicado.

  8. Irreductible:
    COincido totalmente contigo, yo hace años detestaba la historia, me parecia aburridisima y sin chiste, ahhh que jovén era. Aprendí a quererla, a disfrutarla a buscarla, solo puedo decir que la historia te cambia no solo la perspectiva, cuando aprendes de donde vienes, entiendes mucho de tu lugar en el mundo, gracias a la historia, amo mi país, amo mi vida y amo el planeta jodido y aguantador en el que vivo.

    P.D. En Arcadia Libre hay un post dedicado a ti.

  9. La campaña de vacunación en EEUU de los años 70 por la gripe porcina se suspendió fulminantemente porque produjo muchísimas más muertes la vacuna que la gripe…

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 4 septiembre, 2009
Categoría(s): actualidad • album de fotos • articulo opinion • historia