Tan solo dar algo más de perspectiva al día de hoy

Por Irreductible, el 4 septiembre, 2009. Categoría(s): actualidad • album de fotos • articulo opinion • historia

Quizá nos la han enseñado mal… Quizá no supieron ir más allá de la fecha, del dato frío y riguroso, pero carente de significado tras la larga y aburrida lista de Reyes Godos… Quizá es que las cosas eran de otra manera.

La Historia ha sido en muchas ocasiones el patito feo. Ese tostón que, aprendido de memoria y repetido como un loro, nos hacían engullir en la escuela y de la que pocos han salido airosos enseñándola y recibiéndola.

Evidentemente, los que leéis este blog con asiduidad, lo tenéis claro… La Historia es importante, es necesaria y sobre todo, puede ser apasionante, entretenida y provechosa.

Pero no todo el mundo lo cree así… Ayer, en una conversación con un amigo, surgió el tema de «Los Austrias»… Un tema que me encanta y del que más de una vez he hablado aquí… Y claro, mi amigo lo dijo: ¿Felipe II?… Qué coñazo… Lo que pasó ya pasó… eso ya no interesa a nadie.

Estas cosas me matan… y hoy abro de nuevo el album de fotos para hacer un artículo improvisado con la clara intención de salir al paso de ese pensamiento que, al igual que mi amigo, mucha gente tiene en la calle.

No voy a recurrir al tópico de que «La Historia se repite» o «Nada nuevo bajo el sol»… no… Claro que hay cosas nuevas, todos los días… Pero la Historia te hace ver esas cosas con otra perspectiva… Sí… Si tuviera que definir mi concepto personal de Historia, sería ese: Te abre el campo de visión, te da una perspectiva más completa… Sin eso, tu actualidad, tu querida actualidad se queda coja, incompleta.

Así pues y, a modo de pequeña venganza hacia aquellos que piensan que «lo que pasó, pasó»… vamos a ver la actualidad de hoy, ampliando nuestra perspectiva… añadiendo a lo que tenemos hoy, lo que aprendimos de ayer… creedme, es una buena receta.

Hoy, 04 de Septiembre de 2009, como cada viernes, el Consejo de Ministros se reune y uno de los puntos a tratar mas esperados es el Proyecto «Escuela 2.0». Una reforma que llevaría a los colegios ordenadores conectados a internet en un plazo de 4 años.

1968: Estudiantes del Colegio P.S. 244 de Brooklyn reciben una instrucción individualizada en aritmética mediante ordenadores conectados a varias millas de allí, en Manhattan.

Fuente Dominio Público

Hoy, 04 de Septiembre de 2009, el tema principal de la mayoría de medios de comunicación sigue siendo la crisis, el desempleo y la discusión entorno a la subida de impuestos.

Fuente Viñeta del genial Padylla

18 de Enero de 1939: La petición al Gobierno por parte de George H. Davis de la Cámara de Comercio, inmortalizada en una simbólica pegada de carteles. En la valla se puede leer: «Less Taxes… More Jobs«… Menos impuestos y más trabajo.

Fuente: Shopy Licencia Creative Commons

Hoy, 04 de Septiembre de 2009, las noticias sobre la gripe A siguen lloviendo desde todos los puntos del planeta… Las medidas de prevención y los rumores sobre una vacuna completan las portadas de los diarios.

Visualizando la Gripe A Fuente: Information is Beautiful Creative Commons

Año 1976, un brote de gripe porcina alerta a todas las autoridades sanitarias de Estados Unidos. El temor a una pandemia se extiende y comienzan a surgir campañas de prevención y vacunación… El propio presidente de Estados Unidos, Gerard Ford, se vacuna ante las cámaras para tranquilizar a la población.

En Marzo de 1976 se inicia la campaña de vacunación contra la «Swine Flu».

No voy a decir eso de «nada nuevo bajo el sol»… Claro que hay cosas nuevas… pero hoy tan sólo voy a recomendar ampliar la perspectiva, abrir el marco de visión y completar el día en el que vivimos… Me parece suficientemente importante y no… no es un coñazo.

 



Por Irreductible, publicado el 4 septiembre, 2009
Categoría(s): actualidad • album de fotos • articulo opinion • historia