Las «kuriosas» reporteras de Julius Neubronner (1903)

Por Irreductible, el 1 septiembre, 2009. Categoría(s): album de fotos • curiosidades de la historia • personajes ✎ 9

Se está convirtiendo en una sana costumbre que los asiduos irreductibles, de vez en cuando, me echen una mano a la hora de ir construyendo la Aldea… y en este caso, hay que agradecer este artículo a Kurioso, que desde el twitter me ha puesto sobre la pista del personaje de hoy.

Se llamaba Julius Neubronner y allá por los brumosos años de comienzos de siglo XX, comenzó a sorprender a sus contemporaneos con algunas de sus curiosas y geniales ideas.

Julius Neubronner | Fuente | Dominio Público

Julius Neubronner era el farmaceutico de un pequeño pueblo llamado Kronberg cerca de Frankfurt. Y sus ideas eran realmente sorprendentes: En su juventud cogió su hobby, la Colombofilia, y lo utilizó para recibir recetas desde el Hospital del vecino pueblo de Falkenstein… Y mediante el mismo método, palomas mensajeras, les abastecía con los medicamentos que necesitaran urgentemente.

Aquel intercambio de medicamentos le llevó a otra idea sorprendente para su tiempo… Incluir una pequeña cámara fotográfica en cada paloma y así poder tomar imágenes aéreas.

Esta repentina idea le introdujo en el mundo de la fotografía y de la imagen (Actualmente incluso podemos ver en Youtube alguna de las piezas rodadas por Neubronner a principios de 1900)

Las palomas de Julius Neubronner (1909) | Fuente | Dominio Público

Su ingenio le llevó a construir en 1903 una diminuta cámara con sólo 75 gramos de peso, tan increíble que fue rechazada en un primer momento por el funcionario de Patentes que no creía que aquello funcionara de verdad… Sin embargo, un año más tarde en 1904 las palomas mensajeras de Neubronner ya estaban volando, convirtiéndose así en pioneras de la fotografía aérea.

Paloma con cámara , Julius Neubronner (1903) | Fuente | Dominio Público

Por suerte, las primeras imágenes de las diminutas cámaras instaladas en aquellas curiosas reporteras, aún se han conservado y reflejan los alrededores del castillo de su pueblo, Kronsberg.

Fotografías aéreas de Kronsberg, Julius Neubronner (1907) | Fuente | Dominio Público

Las fotografías aéreas de Neubronner se hicieron muy populares y en 1907 ya se comercializaban como postales. Tuvieron mucho éxito entre la sociedad alemana de aquel tiempo, lo que permitió mejorar el diseño de sus cámaras hasta reducirlas a un increíble tamaño de tan sólo 4 centímetros!!.

Paloma con cámara, Julius Neubronner (1907) | Fuente | Dominio Público


Música del Post | Nick Drake

—————————
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Personajes Irreductibles)



9 Comentarios

  1. Que pedazo de revista podríais hacer si os juntaráis como hoy unos cuantos bloggers que yo me sé.

    Genial la entrada como siempre en la Aldea y en Kurioso 🙂

  2. Excelente post.

    La verdad es que sabía algo del tema, salio algo similar en un blog de fotografía, pero ni allí, ni aquí, se explicó como se les arreglaban las palomas para accionar el obturador.

    ¿ Sigue el misterio ?

  3. @Inzitan Blog … Las palomas no accionaban el obturador. El misterio no es tal y la cosa es bastante simple: La cámara llevaba incorporada un pequeño mecanismo a modo de reloj.

    Antes de lanzarlas a volar, el bueno de Julius ponía el contador en 10 minutos… 15 minutos… etc…

    Un saludo.

  4. Un disparador, me lo imaginaba. Esto explica por qué los alemanes contrarrestasen los reconocimientos con alcones en la II Gran Guerra.

    Busca, que hay algo mi similar que habla sobre la evolución del espionaje, reconocimiento, además de mensajería militar. Y no solo con palomas, se habla de delfines, focas (para los submarinos, etc…). Igual te da para un bonito artículo.

    Un saludo y recuerda… aldea que se rinde hoy… vivirá para rendirse mañana 🙂

  5. Vaya, iba a preguntar yo si tenían un temporizador incorporado o algo así, ya veo que si. Otra cosa es que como las llevaban en las patas, y al aterrizar no se se estropeara la cámara y las fotos, debía ser bastante resistente supongo.

    Espectacular blog que acabo de descubrir no hace mucho, entretenido y didáctico. A seguir así.

Deja un comentario