ESOS DELICIOSOS MOMENTOS EN LOS QUE EL CINE RESPETA LA HISTORIA

Por Irreductible, el 24 agosto, 2009. Categoría(s): Cine • historia • politica • producciones irreductibles

Siempre intento ofreceros historias contadas de una manera simple y amena… Para ello, cuento siempre con algunas ayudas que hacen más asequibles los artículos… jugando y uniendo ciencia e historia, con fotografía, apoyos visuales, música… y también, dentro de lo posible, Cine.

Aunque esto de intenta divulgar la Historia utilizando el Cine, como os podéis imaginar tiene un peligro bastante arriesgado… Pocas veces el Cine es un fiel reflejo de la realidad.

En la mayoría de las ocasiones, la Historia se edulcora para hacerla más asequible al público y otras veces directamente se distorsiona o se falsea para ganar taquilla… Por eso, unir Historia y Cine, la mayoría de las veces es jugar con fuego.

Aún así, dentro de ese maravilloso campo llamado «Cine Histórico» hay un buen abanico de películas que intentan ser fieles a la realidad…

Hace poco vimos un buen ejemplo de ello: El Padrino II y la visión de Coppola de la Isla de Ellis

Foto 1: Sala principal de espera de Ellis Island (1904) | Foto 2: Fotograma de la Película el Padrino II (1974)

Así pues, hoy me atrevo a jugar de nuevo con fuego y me dispongo a unir Historia y Cine para recordar uno de los momentos más tensos de los últimos años… La Crisis de los misiles de Cuba.

Para ello, me voy a servir de una de mis películas favoritas: 13 días, y la voy a poner a prueba… a ver si resiste el test de la realidad y además de ser un gran film, también es fiel a la Historia…

Nos situamos en Octubre de 1962… Un avión U2 de las fuerzas estadounidenses desata toda una crisis mundial al revelar en fotos la existencia de misiles de la URSS en suelo cubano.

La situación es crítica y la película de Roger Donaldson plasma de manera muy acertada la tensión vivida en aquellos inciertos días y los altibajos de unas relaciones complicadas entre las dos potencias en medio de la guerra fría.

Mientras ayer repasaba de nuevo la película, y mientras se me iba ocurriendo este Post, me detuve en una escena destacada: El debate en la ONU… El representante de los Estados Unidos, Adlai Stevenson y el embajador Ruso, Valerian Zorin

Zorin en la ONU | Fuente: Revista Time

Aquel debate fue fundamental, no tanto por las consecuencias sino por la expectación creada.

Bien sabemos que, tanto hoy como en aquellos tiempos, la ONU tiene un grave problema a la hora de llevar sus resoluciones a la práctica. Todos conocemos ejemplos de países que se saltan a la torera estas resoluciones y como defecto de nacimiento la ONU no tiene los recursos materiales ni legales para hacer que se cumplan.

Aún así, aquel encuentro en la ONU sí tenía un efecto realmente importante: Era, de facto, un Tribunal frente a la opinión pública… El mundo, los medios de comunicación y las fuerzas sociales estaban atentos a aquella confrontación dialéctica en la más alta cumbre.

Tras ver la película, busqué por curiosidad en Youtube el verdadero debate, preguntándome si estaría colgado allí o no… Bueno, pues la suerte y las redes 2.0. me sonrieron y sí… Allí estaba… Y el resultado de comprobar la película 13 días con lo que en realidad pasó en la ONU, es ciertamente satisfactorio.

Un debate apasionante con frases que yo pensaba que eran trucos para mejorar la película, pero que sin embargo, ocurrieron realmente… Así pues, lo que podemos disfrutar en las escenas de 13 días concuerda casi palabra por palabra con el debate real… Para los que no chapurreais inglés aquí os dejo un resumen bastante esclarecedor:

Adlai Stevenson: «Señor Zorin. Tenemos esas pruebas… las tenemos y son claras. Además, déjeme que le recuerde que el otro día usted no negó la existencia de misiles en Cuba… Sin embargo hoy, si no le he entendido mal, dice que no existen»

Silencio incómodo

Adlai Stevenson: «Entonces, déjeme hacerle una sencilla pregunta Embajador Zorin: ¿Niega usted que existan misiles de corto y medio alcance en la Isla de Cuba?… ¿Sí o no?… ¡¡No espere a la traducción!!… ¿Sí o no?

Risas en el auditorio

Valerian Zorin: No estoy en un Tribunal Americano… Usted tendrá sus respuestas a lo largo de esta sesión.

Adlai Stevenson: Pero está usted ante el Tribunal de la Opinión pública y puede responder sí o no…

Valerian Zorin: Continúe con su discurso… No se preocupe… tendrá sus respuestas en su momento… así que no se ponga nervioso y no se preocupe tanto…

Risas en el auditorio

Adlai Stevenson: Estoy dispuesto a esperar esas respuestas hasta que el infierno se congele…

Risas y aplausos

————————
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Apartado de Historia)