Aprovechando que estamos en pleno verano retomo la sección de Lugares en el mundo, trayendo hoy a la Aldea un lugar casi mágico… El Banc d’Arguin… Un lugar de encuentro entre dos universos paralelos y siempre distantes… La unión de mar y desierto, un punto de hermanamiento entre las áridas llanuras africanas del Sáhara y los azules tonos del atlántico.
Uno de esos curiosos lugares en el mundo, cruce de paradojas que ofrecen resultados paradisíacos.
Banc d’arguin | Fuente: Photos around the world | Creative Commons
Primero vamos a situarnos… Nos encontramos en Mauritania, y hablamos de una franja de costa de unos 65 kilómetros entre el Cabo Blanco y el Cabo de Timiris… Allí, las arenas del Sahara se unen con la costa atlántica en un parque de marismas, único en el mundo.
Vista satelital del Banc d’Arguin | Fuente: Nasa | Dominio Público
Un verdadero respiro al infierno del Sáhara puesto que las condiciones de este estrecho margen de tierra no pasa de 30 grados en verano… Una alegría de temperaturas para estas fechas 🙂
Además, alberga uno de los Parques Naturales más preservadas del planeta… La Reserva Natural del Banco de Arguin, que desde 1972 está bajo la tutela de la UNESCO… una protección tan exhaustiva que apenas se permite el paso a los pocos habitantes originarios del lugar y alguna que otra caravana que debe cruzar por sus dunas.
Estas impresionantes vistas son el resultado de varios de los bancos de arena occidentales procedentes del Sahara, que se adentran en el Atlántico y que se convierten en el lugar ideal de tránsito migratorio para más de 30.000 especies de aves.
El Banc d’Arguin… Un lugar de encuentro entre mundos opuestos, un punto en el mapa donde el desierto baja la guardia y cede ante el agua, dándo un respiro a miles de especies.
Podéis encontrar más fotos en este enlace, proporcionado por fcasarra. Gracias 🙂
——————————
Archivado en la Sección: Lugares en el Mundo