“Los deportistas comunistas son unas nenazas” (1951)

Por Guillermo, el 17 julio, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • publicidad

Many tough-looking communist are crybabies in defeat | Saturday Evening Post (1951)

La propaganda anticomunista durante el periodo de la guerra fría (1945-1989) caló muy hondo en la sociedad norteamericana.

El comunismo era considerado como una gran amenaza para la frágil estabilidad mundial y, durante muchos, años periódicos, revistas, libros… ayudaron a difundir con curiosos anuncios los peligros de la “amenaza roja”.

No se perdía la ocasión, así que esta propaganda llegó incluso al mundo del deporte.

Los grandes éxitos en muchas disciplinas de los deportistas del bloque comunista suponían una demostración de fuerza y propaganda que debía ser atacada, desmantelada y contrarrestada.

La anterior ilustración está tomada de la sección de deportes de la revista Saturday Evening Post , de agosto de 1951. En ella se muestra una fotografía soviética de un enorme luchador ruso de 255 libras y se añade:
“Muchos comunistas de aspecto duro son unos lloricas en la derrota”

Este otro anuncio canadiense de 1956 exhorta a sus jóvenes a ser mejores deportistas que sus homólogos comunistas

Son numerosos los ejemplos de propaganda anticomunista durante aquel periodo, y muchos de ellos muy curiosos e imaginativos.

Os dejo con esta pieza que me ha llamado especialmente la atención, y que actualmente se conserva en el Museo del Comunismo en Praga (sección propaganda)
Durante la guerra fría también se atacaban los signos de identidad, costumbres y tradiciones de ambas culturas, como ocurre en este caso con la Matryoshka, las populares muñecas rusas de diferentes tamaños que se van metiendo una dentro de otra.


Música del Post | Dido

Más información:
Existen numerosas web sobre este tipo de publicaciones, en esta ocasión os dejo dos curiosas: En esta página podéis ver muchas de ellas por parte del bloque occidental. Y en este genial Album de Flickr también se incluye propaganda soviética.

——————————
Artículo realizado por Guillermo