MiniFicha 46 – El «vacile» de Koch (1843-1910)

Por Guillermo, el 8 julio, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • Minificha • personajes

Robert Koch (1843-1910) recibió en 1905 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por su descubrimiento del bacilo de la tuberculosis (bacilo de Koch).

Fue un hombre de extremada inteligencia; cuentan sus biógrafos que a la edad de cinco años sorprendió a sus padres diciéndoles que había aprendido a leer él solo, con la única ayuda de los periódicos.

Pero el sabio Koch también tenía fama de bromista y “vacilón”.

Ya de niño en la escuela apuntaba maneras cuando su profesor, cansado de que tomara como práctica habitual el no hacer los deberes, le castigó a escribir una redacción de tres páginas explicando qué era la pereza.

Robert cumplió el castigo de una forma ingeniosa: cogió tres páginas y escribió en la primera, con letras enormes, la palabra ESTO; en la segunda puso el verbo ES, y en la tercera escribió PEREZA.

El profesor recibió el inteligente mensaje de lo que realmente era la pereza: hacer lo mínimo posible; la ley del mínimo esfuerzo. Pero también constató con ello el talento e ingenio del chaval.

“Robert -le dijo- lo importante es la inteligencia, más que los conocimientos. Con talento se consigue todo, pues sólo con saber cosas no llegamos lejos”

Y el pequeño Robert Koch se ganó una buena nota…

Fuentes y más información: La anécdota está tomada del libro “Anécdotas, frases y curiosidades de la Historia” de Pancracio Celdrán Gomáriz. Editorial Alderabán | Sobre la apasionante vida de Koch podemos encontrar, además de la wikipedia, gran número de información en español, entre los que recomiendo este excelente artículo de Historias de la Ciencia



Por Guillermo, publicado el 8 julio, 2009
Categoría(s): curiosidades de la historia • guillermo • Minificha • personajes