Que no se nos vaya la olla con los marcianitos

Por Irreductible, el 17 mayo, 2009. Categoría(s): articulo opinion • astronomia • ciencia • pseudociencia

Leo con interés las siguientes frases:

«Después de haber pasado más de 20 años intentando detectar alguna señal extraterrestre inteligente, SETI (Search for Extraterrestrial Intelligence) parece haber logrado su objetivo: un misterioso pulso láser ha sido registrado, emergiendo del estruendoso azar del cosmos. Este es el tipo de evento que hemos estado buscando durante décadas, y todo parece indicar que “alguien muy inteligente” está enviando un mensaje».

Lean bien esta noticia, lean de nuevo estas frases, porque las vamos a analizar en profundidad en este domingo alienígena.

La noticia nos viene con un amarillo chillón desde la web de gadgets y tecnología Neoteo, que hasta hoy, no conocía y de la que ya me guardaré en un futuro.

El que suscribe la escueta nota, un argentino llamado Ariel Palazzesi, sin más indicación ni comentario por su parte, tan sólo se dedica a traducir (erróneamente, además) una noticia procedente de un periódico online australiano llamado The Australian, que en un artículo muy confuso, lleno de ambiguedades y mezclando a Asimov, la Doctora Arroway y a alguno más que pasaba por allí, declaraba lo siguiente:

«AFTER you’ve spent more than 20 years hunting for an alien signal, you think you’d be celebrating if you noticed a mysterious pulse suddenly rising up on your computer readouts. A regular pulse, amid the random clatter of the cosmos, suggests that someone very smart at the other end is sending a message».

En primer lugar… Si comprobamos los dos párrafos, el original y el de Neoteo, lo primero que comprobamos es que en el original NO se nombra al SETI por ningún lado… Dejemos esto bien claro…. Por el momento, SETI no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Comprobamos que utiliza el you’ve… Es decir, «Después de que tu hayas pasado más de 20 años buscando señales alienígenas»… Se refiere a un astrofísico llamado Ragbir Bhathal, que es quien ha detectado el pulso laser y del que ya hablaré más adelante.

¿Cómo comportarse o qué pensar ante este tipo de noticias?… Pues cautela y leed el título de esta noticia… tranquilidad y buenos alimentos.

Bueno, comencemos por la fuente original: The Australian… Sí!… La fuente original es un desconocido periódico australiano… En ninguna de las webs oficiales del SETI: Ni la web oficial, ni la australiana, ni la española, se anuncia esta noticia: La Noticia NO parte de SETI.

Que algunos oyen SETI y se les va la pinza enseguida… Ya sabéis a quienes me refiero.

Por tanto vamos a tener claro que, por ahora, la noticia surge de un periódico de manos de un periodista llamado Greg Callaghan… y antes de comenzar a especular si nos están enviando señales seres inteligentes del espacio, vamos a hacer un pequeño esfuerzo y conocer quién es Greg Callagham… No olvidemos que es él quién nos está contando esta noticia.

Con una búsqueda rápida en Google… Sí… Google: abierto, accesible y fácil… Nada de Expedientes X ni archivos secretos de la CIA… me encuentro en los primeros resultados con un libro, escrito por él y a la venta en diversos portales: Bondy Badlands:
A grittily compelling look at a series of brutal murders that took place in Sydney’s eastern beachside suburbs in the 1980s – this is the extraordinary story of the crimes, the victims, the gangs and the policeman who refused to close the case.

Un libro que recopila los asesinatos más brutales y misteriosos de Sydney, con especial atención a los asesinatos homófobos y casos policiales sin resolver.

Bueno… No es el tipo de curriculum que uno espera encontrarse de la persona que anuncia la noticia más esperada de la Historia: El contacto con una civilización extraterrestre… Más bien, y como ya dije, me suena a periodista pseudo científico amarillo chillón.

Aún así… vamos a continuar…

La noticia habla de que un señor, llamado Ragbir Bhathal, ha detectado un pulso laser desde una procedencia desconocida… Bien… ¿Por donde empiezo, por Ragbir o por el pulso laser?… mmm

Ragbir Bhathal es algo más serio que todos los que han aparecido antes, asi pues, empezarémos con él: Astrofísico y profesor de la Universidad Western Sydney McArthur en Australia…

Sin embargo, en los dos artículos, tanto en el Australian como en Neoteo, están identificando SETI con uno de sus miles y miles de colaboradores… Eso es una equivocación: Es decir: El proyecto SETI es un proyecto colaborativo en el cual aportan datos, tecnología y recursos miles de personas… ¿Por qué le haríamos más caso a este australiano que a otro colaborador en Cuenca?… Personalmente, conozco varios colaboradores del SETI mediante el BOINC

Así pues, la noticia no parte de SETI, sino de uno de sus millares de colaboradores, que en mi opinión presenta esta noticia de manera totalmente equivocada y llena de prejuicios.

Es más, ¿Qué sabemos de la manera en que la detectó?… Detectó ese pulso laser en Diciembre del año pasado y no se ha vuelto a repetir… ¿Se hizo correctamente? ¿Tuvo origen terrestre y no exterior?… Muchas preguntas, muchas incógnitas, que nadie ha corroborado aún.

El Pulso Laser…

Convendría primero, antes de achacar su procedencia a marcianitos verdes, preguntarse si es posible un pulso laser de origen natural… Es más, sería lo lógico. Allí arriba hay millones y millones de estrellas que constantemente emiten pulsos de formas conocidas y por supuesto, de formas aún desconocidas.

Sin embargo, pulsos laser procedentes de estrellas ya se conoce algun ejemplo!!… Pocos, son una curiosidad dentro del Universo, pero existen: Como ejemplo, la impresionante estrella ETA CARINAE, una joven y masiva estrella que tiene maravillados a muchos astrónomos y que va camino de explosionar como supernova en unos centenares de miles de años y que emite un pulso laser similar: «discovered that the chaotically variable star Eta Carinae emits ultraviolet light in such a narrow band that it is most probably LASER light!»

Asi pues, lo que se ha detectado, aunque diferente y curioso, ya tiene algunos precedentes similares físicos fuera de la alternativa alienígena Spielbergriana…

Hagamos un poco de memoria y traigamos a este artículo a nuestro amigo Richard Dawkins con su Conferencia: «El Universo no sólo es más extraño de lo que suponemos… Es más extraño de lo que podamos suponer»

Nuestro conocimiento del Universo, nuestras capacidades tecnológicas y nuestras matemáticas o físicas, estan evolucionando a un ritmo trepidante… Cada día descubrimos nuevas maravillas ahí arriba gracias al gran avance de la Ciencia y la Tecnología… Muchas de esas cosas, serán desconocidas…

¿De verdad vamos a meter alienígenas cada vez que encontremos algo que no conocemos?… ¿Es ese el camino que vamos a elegir para afrontar cada descubrimiento sorprendente?

Hasta 1967, no hace tanto tiempo, no conocíamos los Pulsares, debido a su increible exactitud se creyó que eran señales inteligentes… El Primer Pulsar que se descubrió se tomó como señal de una civilización extraterrestres…

En 1977, un caluroso 15 de Agosto, las alarmas volvieron a saltar en el SETI debido a una señal realmente curiosa… Se le conoce como la SEÑAL WOW!… Bien, 30 años después de aquella marca en el papel, 6EQUJ5, el propio descubridor de la Señal, Jerry R. Ehman, reconoció que el origen era terrestre.

Asi que… Por favor, que no se nos vaya la olla precipitadamente con marcianitos verdes…

Hoy tenemos entre manos una curiosidad, una nueva forma de emisión de luz que debe comprobarse, confirmarse, y después, si es cierta… analizarse, y explicarse.

Pero no… Esos cuatro pasos son muy complicados… Qué cojones… Meta un Alien en su vida y la existencia será más divertida y sobre todo, más lucrativa.

—————————
Edito para incluir una curiosidad, por si no habíais caído en el dato:
Hoy, 17 de Mayo de 2009, se cumplen exactamente 10 años del inicio del Proyecto SETI@home … Una casualidad que ha tenido a bien indicar Ismael desde su blog… mmmm… casualidad 🙂

————————–
Edito y Amplío la información (18 Mayo): Hoy ha aparecido en esta web, la Primera Gráfica del Laser detectado, el astrofísico del OSETI (igual que pasó con lo de la señal WOW!!) escribió en la gráfica: It is ET?

Este nuevo artículo aparecido hoy, recomienda cautela y tranquilidad (fíjate, lo que yo decía) y es un buen ejemplo de cómo debía haberse tratado esta interesante noticia desde un principio.

El profesor ha declarado: «Puede ser un fallo en nuestro equipo, o algunos fenómenos astrofísicos ( por ejemplo, una óptica pulsar) o algún desconocido. Estamos aún investigando «, dijo Alemán Bhathal a la revista en línea» Grenzwissenschaft-aktuell.de «.

El artículo señala además: «Sin embargo, para ser tratado como una emisión oficial de inteligencia extraterrestre, el pulso debe ocurrir de nuevo varias veces, para que así, su existencia pueda ser confirmada y analizada por otros astrónomos también.

Además es necesario aún que las causas naturales, astronómicas o de origen tecnológico de la tierra deben ser excluidas antes de que el procedimiento oficial de SETI anuncie la detección de una señal verdadera.»

Como véis, el Profesor Bhathal se muestra dentro de lo razonable y primero usa la lógica y lo atribuye en primer lugar a fenómenos muy terrenales 😉

————————–
Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Sección Artículos de Opinión)