Besando los pies del «Rey de Reyes» (Irán, 1962)

Por Guillermo, el 26 abril, 2009. Categoría(s): album de fotos • guillermo • historia

Un campesino iraní besa los pies del Sah Reza Pahlevi tras recibir la escritura de una propiedad agrícola. Ispahán, Irán, 1962

El Sah Reza Pahlevi (que ostentaba el tratamiento de “Su Majestad Imperial” y portaba, entre otros, el título de Shahanshah o “Rey de Reyes”) tenía grandes ideas para modernizar Irán (la llamada “Revolución Blanca”), pero aunque algunas de ellas salieron adelante, a la hora de aplicar muchas otras se quedó a medio camino.

Su reforma agraria era un claro ejemplo: se tardaron nueve años en conceder parcelas a los campesinos (fotografía superior), pero apenas el 20% se benefició de la medida. Mientras, los terratenientes seguían conservando las mejores parcelas.

Su autocracia, el culto a su personalidad, el hecho de convertirse en personaje asiduo de la prensa del corazón o los múltiples actos de ostentación (como el de la celebración en 1971 de los 2.500 años de historia de la monarquía iraní, con un fastuoso banquete ofrecido por el elitista restaurante parisino Maxim´s), unido al descontento popular por la pobreza de la mayoría de sus súbditos frente a unos pocos que se enriquecían a gran velocidad desembocó, entre otras causas, en su derrocamiento a través de la revolución iraní de 1979.

Fue sustituido por un gobierno islámico bajo la jefatura del ayatolá Jomeini.

—————————-
Fuentes y más información en los enlaces del propio texto.
Imágenes | Fotografía 1: Retratada de la Revista Historia y Vida nº 485
Imágenes | Fotografía 2: Hola.com

—————————-
Post realizado por Guillermo