MEMES PELIGROSOS

Por Irreductible, el 10 abril, 2009. Categoría(s): conferencia • evolucion • religion • soy ateo pero no muerdo ✎ 14

Tal y como adelanté en el post anterior, hoy vamos a continuar con este pequeño especial dedicado a Daniel Dennett y os dejo otra conferencia interesantísima realizada por el profesor en California en el marco de las Jornadas TED.

Las Conferencias TED reunen a los mejores intelectuales del momento, las personas con ideas frescas y originalidad y les deja un espacio para hablar y compartir esas ideas…

En ese ambiente de innovación e inteligencia, comienza Dennett su charla con una pregunta humorística… ¿Cuantos creacionistas hay en esta sala?… después de pensarlo un poco se responde a sí mismo: Ninguno, claro…

Daniel Dennett realiza una reveladora charla sobre las religiones e ideas peligrosas y las trata de una manera realmente sorprendente… son memes peligrosos, infecciones.

Llegas a un bosque y encuentra un comportamiento extraño… una hormiga se sube a una hoja y se cae…
lo vuelve a intentar y vuele a caer… se sube y se cae… ¿Qué le ocurre a esta hormiga? ¿Está loca, se intenta suicidar?… ¿Por qué?

La respuesta es curiosa… está infectada por un parásito que controla su cerebro y que sus acciones… Una conducta absurda que Dennett conecta con otro tipo de infecciones peligrosas.

En estas fechas de pasión desenfrenada y fervor desmedido, os recomiendo que abráis un poco la mente y le echéis un vistazo a esta conferencia del profesor Dennett… No os quitará más de un cuarto de hora de vuestro tiempo y a cambio veréis las cosas de una manera diferente.

Por si alguna mente maliciosa se lo estuviera preguntando:
No, no es casualidad que haya puesto esta Conferencia hoy Viernes Santo 😉

———————-
Archivado en la Sección: Aldea Digital

Otras Conferencias en la Aldea Irreductible:
– CONFERENCIA DE Sir KEN ROBINSON – ¿MATAN LAS ESCUELAS LA CREATIVIDAD?
– CONFERENCIA DE EDUARD PUNSET – ¿QUÉ NOS PREDISPONE?
– CONFERENCIA DE JILL BOLTE TAYLOR – MI DERRAME DE LUCIDEZ
– CONFERENCIA DE BENJAMIN ZANDER – BUSCANDO EL BRILLO EN LOS OJOS
– CONFERENCIA DE VICENTE LOPEZ – DISFRUTA LA FÍSICA
– CONFERENCIA DE NOAM CHOMSKY – LA GUERRA DE IRAK
– CONFERENCIA DE RICHARD DAWKINS – MAS EXTRAÑO DE LO QUE PODAMOS SUPONER



14 Comentarios

  1. Muy buena la conferencia, Javi. Espero que sea escuchada por gente que necesite recapacitar sobre sus creencias, aunque por aquí por mi tierra hoy la gente esta por las calles viviendo el meme de la semana santa… 😉

  2. Incendiaria conferencia.
    ¿Qué es lo que viene a decir?
    Pues que con la tecnología de la información, ésta se propaga sin freno a cualquier inhóspito rincón del planeta, y junto con ella, toda la cultura de la civiización occidental que es, la dominante en cuanto a la creación y uso de dichas tecnologías.
    ¿El problema? Respuestas desesperadas de culturas antagónicas (léase el Islam, en 2002 cuando la conferencia, andaba aún muy cerca el 11-S), que hacen uso de la única defensa que conocen.
    ¿La solución? Aquí es donde veo lo incendiario de la conferencia: ¿deberíamos poner freno a la difusión de nuestra cultura? ¿debemos hacer renacer la censura de sus cenizas, a fin de evitar conflictos con otras culturas diferentes a la occidental?
    Particularmente creo que no, la propaganda capitalista/occidental con Berlín al frente, hizo caer la utópica sociedad socialista cuando aún no existía una red global; de la misma manera, en países musulmanes moderados (Marruecos) la influencia de ciudades como Ceuta y Melilla se deja notar en su área de influencia; y por supuesto, la de los miles de inmigrantes musulmanes en occidente.
    No, no hay que establecer medidas de higiene pública que minimicen esos efectos, más bien habría que tomar medidas para evitar que las poblaciones de inmigrantes por ejemplo se inmunicen de la cultura del país que los acoge al establecerse en barrios marginales o ghetos.
    Claro está que por el camino se perderían tradiciones, costumbres, puede que incluso hasta idiomas, como dice el conferenciante. Pero eso es una lacra de la evolución, es cruel pero es el único camino para la integración.

  3. Seguramente.
    Yo me quedé con la conclusión que da al final de la misma el conferenciante, cuando dice aquello de medidas de salud pública para minimizar los efectos de los memes sobre la cultura del país que los recibe.

  4. Sí… Medidas de salud pública como el laicismo y escepticismo estatal necesario para minimizar los efectos del creacionismo o la religión en el Estado… memes peligrosos.

    Creo que estás interpretando la conferencia en un sentido diferente al que Dennett quiere transmitir… Quizá porque no lo expresa directamente, pero la Conferencia habla sobre Religión, Creacionismo…

  5. Bueno, lo cierto es que no conozco a Dennett ni a sus ideas más que por los dos videos que has colgado en tu blog.
    Está claro que es un anticreacionista, un escéptico, actitudes con las que me siento plenamente identificado.
    Lo que no me gusta fue esa parte final, donde manifiesta su temor ante la desaparición de culturas por mor de la cultura occidental dominante. ¿Tú crees que él es partidario de dicha desaparición?
    Yo pienso que no, y supongo que tú tampoco. Anhelamos la desaparición de la intransigencia, la desigualdad, la estupidez, el fanatismo… pero no existe un bisturí que separe quirúrgicamente la peregrinación a la Meca por ejemplo de la costumbre de tener a las mujeres encerradas en casa bajo un burka. Mucho me temo que lo uno se llevaría lo otro.
    Evidentemente yo interpreté sus higiénicas medidas como un medio de minimizar la desaparición de culturas más débiles.
    En cuanto a la interpretación que das (que probablemente sea la del conferenciante) está claro (véase Turquía) que no tienen un resultado demasiado óptimo.

  6. Me ha gustado.
    Me gusta más de Dawkings.
    Aunque quiero reflexionar en un detalle.
    Al finalizar habla de que la memética es moralmente neutral. Sin embargo habla de «potenciar» los memes benignos frente a los más virulentos.
    ¿No está haciendo en ese mismo momento una valoración moral?
    Un tanto contradictorio.

  7. Seguramente en algun momento al profesor Dennet le pueda su condición de ateo y escéptico y «barra para casa», aunque sus afirmaciones pueden ser perfectamente compatibles con la neutralidad de la ciencia «memética»…

    La memética es neutra, al igual que lo es cualquier tipo de Ciencia… aún así, hay otros campos (políticos, estado…) que deben encargarse de potenciar esos memes benignos…

    Veo que la conferencia, al igual que a mí, os ha despertado al menos las ganas del sano debate.

    Un saludo a todos y gracias por las aportaciones… muy interesantes todas, dado lo abierto de esta conferencia y sus múltiples interpretaciones.

    Así da gusto tener un blog. 🙂

  8. Hay una maravillosa novela Ci-Fi de Neal Stephenson, Snow Crash, que introduce el concepto de los memes. Claro que los memes de la novela se comportan como virus biologicos y son bastante peligrosos.

  9. Disculpad mi ignorancia pero…
    ¿Qué son los memes y qué es la memética?
    Es la primera vez que leo estos términos.
    Gracias.

    1saludo

  10. Bueno la conferencia es estupenda aunque como bien dices en un comentario «barre para casa».

    Sólo añadiría en contra de sus afirmaciones que el libre pensamiento va unido al conocimiento de la verdad, algo que olvida en sus conclusiones meméticas.

    Saludos Cordiales y como siempre buen aporte.

Deja un comentario