ATAFU, UNA LAGUNA EN MEDIO DEL OCÉANO

Por Irreductible, el 8 abril, 2009. Categoría(s): cambio climatico • Lugares en el Mundo • naturaleza • viajes

Retomo esta sección de Lugares en el Mundo para descubrir una curiosidad en medio del Pacífico: El atolón Atafu, un capricho de coral surgido de las aguas y que ha dado como resultado un espectacular conjunto de islas, las Islas Tokelau.

Y aprovechando que estamos celebrando el bicentenario de Charles Darwin, hay que decir que la palabra «atolón», proviene de un vocablo («atholhu») de un dialecto de las Maldivas y fue popularizado por el biologo inglés que, además, en su viaje en el Beagle, propuso una teoría sobre como se formaban, teoría que aún se sigue considerando básicamente correcta.

Pero en fin… que me voy por las ramas…
Vuelvo a Atafu y las Islas Tokelau.

Estamos teniendo un mes de abril bastante movido entre volcanes en erupción y terremotos, asi que me apetecía echarle un vistazo a la impresionante galería del Observatorio de la Nasa, que además está de celebración por su décimo aniversario.

Entre fotos satelitales de movimientos sismológicos y volcánicos, mi curiosidad se ha detenido en una foto diferente… Una impresionante foto del Atolón Atafu, subida hace tan sólo unos días, el 06 de abril.

Esta curiosa formación forma parte de un pequeño archipiélago llamado Tokelau compuesto por tres islotes que pertenecen a Nueva Zelanda. Atafu, es la menor de estas tres islas y está compuesta de un atolón que rodea una laguna central con una superficie de unos 15 kilómetros cuadrados… unos cinco kilómetros de norte a sur por algo más de tres kilómetros de este a oeste.

Estas islas ofrecen un relieve plano, con suelos delgados y poco fértiles, situación que se agrava con el cambio climático y hace que además, sufran largas sequías.

También hay que añadir que Atafu se encuentra a menos de dos metros del nivel del mar y es una de las más amenazadas por la posible subida del mar causada por el calentamiento global.

Como curiosidad, deciros que aunque se trata de una comunidad pesquera bastante modesta, han conseguido hacer popular su dominio de internet… Si alguna vez habéis visto una web terminada en .tk, que sepáis que pertence a Islas Tokelau.


Música del Post | Talley Lambert (Abril sin Copyrights)

—————————
Archivado en la Sección: Lugares en el Mundo



Por Irreductible, publicado el 8 abril, 2009
Categoría(s): cambio climatico • Lugares en el Mundo • naturaleza • viajes