Naturaleza Asombrosa: El milagroso basilisco

Por Irreductible, el 16 marzo, 2009. Categoría(s): naturaleza asombrosa ✎ 6

En Mateo 14, 22 a 34, dice la Biblia que la primera vez que los apóstoles se dieron cuenta de que Jesus era verdaderamente hijo de Dios fue al verle caminar milagrosamente sobre las aguas.

No obstante, no me parece que el hecho de caminar sobre el agua sea concluyente para convertir a alguien en divino… tan sólo hay que observar al Basilisco, el curioso protagonista de nuestro post.

En muchos lugares de sudamérica se le conoce como el Lagarto Jesucristo, sin embargo, la fama del Basilisco no ha sido siempre tan buena…

En la antiguedad, el Basilisco era un animal mitológico en forma de gran serpiente con cuernos y con una mancha en la cabeza en forma de corona, de la que toma su nombre pues basilisco significa «pequeño Rey».

Un animal temido que mataba con la mirada y al que hoy en día culparíamos en gran parte del cambio climático puesto que pulverizaba piedras convirtiéndolas en desierto…

En la Edad Media el basilisco evolucionó imaginariamente y se «convirtió» en un gallo con cuatro patas nacido de un huevo puesto por un sapo e incubado por una serpiente… Podéis echarle un vistazo a la descripción que Pierre de Beauvais hacía del Basilisco en 1206, en el interesante artículo de la Wikipedia dedicado a este animal mitológico.

En el aspecto real y biológico del basilisco, debemos decir que en verdad nos encontramos ante un lagarto nativo de America Central bastante parecido a las iguanas, aunque algo más pequeño y delgado.

Dentro de los Basiliscos podemos encontrar una diversidad de especies entre las que se distinguen por su color el Basilisco Marrón (como el de la primera fotografía), el Basilisco plumifrons o Basilisco Verde (como los de estas fotografías) o el Basilisco de cabeza roja.

Pero volvemos a lo más interesante y curioso de estos Basiliscos: Su divina capacidad para caminar por el agua, gracias a unas membranas especiales en sus patas que aumentan su superficie de apoyo sobre el agua y que les permiten realizar el milagro por el que se les conoce como los Lagartos Jesucristo 😉

—————-
Artículo archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa



6 Comentarios

  1. Oh!! Qué ganas tenía de que volviera la Aldea a funcionar. Tio, no te tomes más vacaciones coña. jajaja.

    Un gustazo volver a leerte.

  2. Gracias por esta entrada. Desde que leí El paquete parlante de Gerald Durrell hace muchos años, me he interesado e informado por los basiliscos. No conocía este video. Si alguien lo ha leido me entenderá. Son unas piezas claves de este libro

    Gracias por la entrada otra vez y enhorabuena por el blog.

  3. ¿Cuando dices subespecies, no querrás decir especies?

    Es un punto importante si se quiere hablar con propiedad.

    Echando un vistazo lo he buscado:

    – basilisco marrón (Basiliscus vittatus)

    – basilisco verde (Basiliscus plumifrons)

    – basilisco de cabeza roja (Basiliscus galeritus)

    El epíteto específico (lo que sigue al basiliscus) es distinto en cada caso, lo que indica que se trata de especies diferentes.

  4. Que colores más bonitos tiene! Que tonos de verde!
    vaya pensaba que era como las arañas que andan por el agua por la tensión superficial

Deja un comentario

Por Irreductible, publicado el 16 marzo, 2009
Categoría(s): naturaleza asombrosa