El tigre maltés… ¿Existen los tigres azules?

Por Irreductible, el 16 febrero, 2009. Categoría(s): naturaleza asombrosa

Después de encontrarme con tantas sorpresas en esta Sección de Naturaleza Asombrosa, uno podría pensar que ya está vacunado contra cualquier animal extraño…

Sin embargo, el tigre maltés o tigre azul, me ha dejado muy intrigado…

Se trata de un animal visto en varias ocasiones en la provincia china de Funji, aunque nunca se ha demostrado su existencia.

Desde principios del siglo pasado, en torno al año 1900, hasta la actualidad, se vienen recogiendo testimonios de encuentros con una especie de tigre realmente extraña: una mutación genética en el color que mostraría un color blanco azulado con tintes grisaceos.

Se trataría de una variación de polimorfismo genético que daría como resultado un color anómalo en la piel.
Esto que puede parecer a primera vista extraño se da normalmente en gatos domésticos, aunque en grandes felinos es muy poco frecuente.

La explicación que he encontrado a la variedad de colores de los gatos en contraposición con la escasez de los felinos salvajes, se remonta (como no) a la Teoría de la Selección Natural. Los gatos comunes, domesticados desde hace milenios por el hombre, no tienen una especial necesidad de adaptarse al medio y han desarrollado sin problemas una gran variedad de colores (incluido el azulado o gris azulado, como es el caso del gato persa). Por el contrario, en libertad, estos colores son descartados por la Naturaleza y tan sólo aparecen esporádicamente en casos muy aislados.

El nombre de tigre maltés no tiene nada que ver con la Isla de Malta, sino que hace referencia al color de la piel de este supuesto tigre… Los «avistamientos» de este animal se encuentran vagamente documentados y el más importante de ellos corresponde al relato de un misionero americano llamado Harry R. Cadwell, en 1910.

Cadwell además de misionero metodista, era un experto cazador y en su estancia en china había cazado docenas de grandes felinos, hasta que cierto día se vió sorprendido por un tigre de color perla con marcados tonos azules y grises azulados.

Este encuentro, unido a los diversos testimonios que encontró entre las gentes del lugar, hicieron que Cadwell se embarcara en una expedición de varios años con el objetivo de encontrar aquel extraño felino. Aunque jamás pudo cazar uno, durante esos años tuvo algunos encuentros y en 1924 publicó un libro titulado «tigre azul«. (review)

Hoy en día, el tigre común en el sur de China está en serio peligro de extinción por lo que, de haber existido esta sorprendente mutación en la especie, seguramente ya haya desaparecido en la actualidad.

Como apoyo a la teoría de la existencia de tigres malteses, hay que decir que se han certificado estas tonalidades azules en felinos como el lince o el gato montés, así como en muchos gatos como el British Shorthair.

Aunque genéticamente sean posibles, lo cierto es que continúan siendo un mito, puesto que jamás se ha encontrado ninguno hasta el momento, aunque eso sí… constituyen uno de los misterios más sorprendentes que nos ofrece la Naturaleza.


Música del Post | Chris Isaak

Fuentes y más información:
Fotos 1 y 2: La foto 1 es un retoque fotográfico de la web devianart. La Foto 2 La encontré en Pixdaux y aunque se titula «Maltese Tiger«, no se corresponde con la realidad y se trata de un tigre con colores gris-perlas y un toque de edición fotográfica.

Foto 3: En este caso sí se trata de un tigre real aunque no un maltés, sino una especie leucística, con ligeros tonos azulados y está extraida del artículo de la Wikipedia en inglés dedicada al Tigre Maltés.

Foto 4: La encontré en la web Messybeast, en el artículo que le dedica al tigre maltés y supuestamente se trata de un ejemplar de «pseudomelanistic tiger» nacido en Oklahoma en 1960 y que se exhibe en la Sección de tigres negros… Personalmente, no le doy ninguna credibilidad.

———————–
Archivado en la Sección: Naturaleza Asombrosa