GILES MARGARITIS, PRECEDENTE DE LES LUTHIERS

Por Irreductible, el 14 febrero, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • humor • musica clasica

Me encontraba hoy en Youtube buscando algo tranquilo con lo que pasar este horrible día… algo barroco y armonioso con lo que olvidar al dichoso angelito con flechas, cuando me he topado de bruces con un Largo de Haendel muy especial.

Se trata de un extracto de una actuación de circo grabado a principios de los años 60, emitido por la Televisión francesa en 1966 y que un bendito usuario de Youtube ha subido a la red.

Saltamos ahora en el tiempo y nos trasladamos a las vísperas de la segunda guerra mundial. A mediados de los años 40, Gilles Margaritis era un artista de variedades con relativo éxito en la francia de preguerra.
Nació en 1912 y murió en 1965.

En 1945 comenzó a producir un programa de televisión «Piste aux étoiles» que se emitía todos los miercoles desde el Cirque d´hiver de Paris. Hasta 1975 y durante más de 25 años los mejores artistas de circo aparecieron en su programa. Como peculiar muestra podéis ver este video con los «Hermanos Tonitos«, unos acróbatas españoles filmados en 1967.

Payasos, malabaristas, artistas de todo tipo pasaron por aquel programa de Televisión.

Margaritis también tenía sus números… eran números cómicos, pero no… Margaritis no hacía de payaso… Sus gags me han llamado la atención esta mañana, por su increible parecido a los espectáculos de mis queridos Les Luthiers.

Ya en 1939, Margaritis acompañado de otro músico y cómico llamado Roger Caccia, vestidos con un smoking, se anunciaban en los carteles del prestigioso Circo Medrano, como Los Chesterfield’s, «los formidables músicos excentricos americanos». Su numero era magistral y consistía en una parodia de dos concertistas de música clásica.

El éxito fue increible. Estuvieron más de 40 años realizando este tipo de parodias sobre músicos y en sus gags incluían escenas con pianos que se desarmaban, violines extraños, violoncelos … Unos números salpicados de giños a los conciertos clásicos, fallos en la interpretación, accidentes con los instrumentos, errores con las partituras y que siempre terminaban con una trifulca monumental como colofón.

A parte de este video, fechado en 1960, no he podido encontrar nada más de estos fabulosos Chesterfields, sin embargo, los fanáticos como yo de Les Luthiers, seguro que lo disfrutarán.

Fuentes y más información:
El video lo he encontrado en youtube buscando el largo de Haendel. Después, mi curiosidad ha hecho el resto y estas webs me han ayudado a contar algo sobre Margaritis y sus gags:
Revista la Factoria | Circo Melies (página desaparecida, pero se puede ver el caché) | imdb