Minificha 36 – Barcos camuflados con «paraguas» durante la Segunda Guerra Mundial

Por Guillermo, el 10 febrero, 2009. Categoría(s): curiosidades de la historia • guerra mundial • guillermo • Minificha • navegación

La Marina de Guerra Británica desempeñó un papel decisivo en la Segunda Guerra Mundial: ayudó a disuadir a Hitler de la idea de invadir Gran Bretaña en 1940 y también resultó decisiva en la protección de los convoyes de suministro.

Para proteger los preciados y necesarios buques de guerra, los investigadores experimentaron entre 1942 y 1944 con distintos tipos de camuflaje, como el que muestra la fotografía de este barco de la Royal Navy.

La idea consistía en camuflar los buques en las costas, mimetizándolos con los fondos de tierra, y el objetivo era proporcionar una solución rápida abriendo los “paraguas” (más bien sombrillas), pintados de camuflaje al igual que el casco del barco.

Además, los paraguas también rompían la forma y estructura de la nave. Esto dificultaría a aviones y submarinos enemigos identificar el tipo de barco que era.

El dibujo de la fotografía inferior muestra el número de paraguas que se necesitarían para camuflar un buque, así como su correcta colocación.

El camuflaje con paraguas ayudaría así a evitar el ataque de los barcos e incluso les permitiría realizar emboscadas en zona enemiga.

No se tiene constancia de su uso en combate, por lo que el proyecto debió ser finalmente desechado.

————————————-

Fuentes y fotografías de dominio público: learningcurve y Archivos Nacionales Británicos