RMS Aquitania, el transatlántico de lujo que luchó en las dos guerras mundiales

Por Irreductible, el 7 febrero, 2009. Categoría(s): batallas • curiosidades de la historia • guerra mundial • historia • navegación

Éste que aquí contemplamos en astilleros, es el RMS Aquitania, el único transatlántico que luchó en las dos guerras mundiales, propiedad de la famosa naviera Cunard Line que, actualmente posee el Queen Mary 2 y dedicada desde hace más de 100 años a construir los más lujosos buques transoceánicos del mundo.

Un gigante de los mares que se convirtió en el último de los grandes 4 chimeneas y que realizó su primer viaje de Liverpool a Nueva York el 30 de Mayo de 1914, con el trágico recuerdo del Titanic aún en la mente de muchos.

Su vida como transatlántico de pasajeros cambió muy pronto… El comienzo de la Primera Guerra Mundial hizo que el RMS Aquitania fuera reconvertido en buque de transporte de tropas, tan sólo tres meses después de su inauguración.

En Agosto de ese año, la Royal Navy lo confiscó y lo incorporó al servicio bélico de Inglaterra, acondicionándolo para el movimiento de soldados y desmontando los lujosos salones que en mayo alojaban a las clases más pudientes de la sociedad.

Después de tan sólo tres viajes de transporte, el RMS Aquitania volvió a cambiar de objetivo y se convirtió en buque hospital, tarea que desempeñó durante tres años, hasta 1917, fecha en la que volvieron a transformarlo en barco para transporte de soldados.

Aún así, el Aquitania sobrevivió a la Primera Guerra Mundial y fue devuelto a la Cunard Line que, lo volvió a destinar a funciones civiles y recreativas… en este caso cruceros de lujo por el Mediterráneo y ocasionalmente por el Atlántico.

Sin embargo, los días felices del Aquitania iban a terminarse pronto… Hitler invadía Polonia con la guerra relámpago y la Segunda Guerra Mundial se cernía sobre Europa…

El 21 de Noviembre de 1939 la Royal Navy vuelve a confiscarlo y a destinarlo al transporte de efectivos militares, asignándole las rutas de Canada a Australia y San Francisco a Hawaii.

Los avatares del Aquitania en la Segunda Guerra Mundial casi merecerían un post aparte, porque estuvo presente durante todo el conflicto, salvando los peligrosos UBoat alemanes durante más de 5 años y finalizando su labor con la alegría de devolver a los soldados ingleses a casa desde Australia, en 1945 con el final de la guerra.

La azarosa vida del Aquitania… Una intrépida aventura de lujo, guerra y suerte que finalizó en 1950 cuando, después de transportar a más de 1.200.000 personas durante casi 40 años, fue trasladado a Escocia para su desguace.


Música del Post | Kate Havnevik

—————————
Fuentes y más información:
Las bellas fotos del Post son de Dominio Público y las encontré en el Canal de Flickr del National Maritime Museum, donde se comparten bajo Licencia Creative Commons. Para más información sobre el RMS Aquitania podéis echarle un vistazo a la Wikipedia, al apartado que Ocean-Liner le dedica o incluso ver la lista completa de pasajeros de alguno de sus viajes en la web gjenvick.com

Archivado en la Sección: Los Artículos de la Aldea (Historia)



Por Irreductible, publicado el 7 febrero, 2009
Categoría(s): batallas • curiosidades de la historia • guerra mundial • historia • navegación